Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Chile

Diversas voces dialogaron sobre experiencias de cuidado en seminario “Personas mayores: de lo familiar a lo público”

8 septiembre, 2016

Este proyecto es un estudio de casos que busca visibilizar el cuidado de los adultos mayores como una temática relevante para el desarrollo inclusivo y con equidad, destacando dos experiencias innovadoras exitosas, una en el ámbito rural y otra en el urbano.


Este miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo el seminario “Personas mayores: de lo familiar a lo público”, actividad de clausura del proyecto “Sistematización y análisis de experiencias innovadoras de cuidado para la población adulto mayor, desde una mirada de género”, impulsado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos. El encuentro convocó a más de 100 personas del ámbito público y privado, y contó con la presencia de Heidi Berner, subsecretaria de evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, y María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp.

Este proyecto es un estudio de casos que busca visibilizar el cuidado de los adultos mayores como una temática relevante para el desarrollo inclusivo y con equidad, destacando dos experiencias innovadoras exitosas, una en el ámbito rural y otra en el urbano. Se trata del Programa de Apoyo Domiciliario de Panguipulli, ejecutado actualmente por la Municipalidad de Panguipulli, y el Programa Adulto Mayor Dependiente, realizado por la Fundación Cerro Navia Joven.

La subsecretaria de Desarrollo Social valoró esta instancia, expresando que “es necesario aprender de este tipo de experiencias innovadoras”, y tras constatar que “los cuidadores familiares, en su mayoría, son mujeres y no reciben pago por esta labor”. A su vez, la directora ejecutiva de Rimisp se refirió al aporte de este tipo de análisis para la construcción de un sistema de cuidado más equitativo, e hizo hincapié en que es “fundamental que las políticas públicas den cuenta de la realidad de los territorios”.

IMG_1562

Experiencias innovadoras y comentarios de especialistas

La jornada contó con la exposición del estudio “Sistematización y análisis de experiencias innovadoras de cuidado para la población adulto mayor, desde una mirada de género”, a cargo de Vivián Díaz, investigadora adjunta de Rimisp y coordinadora del proyecto. Posteriormente se dio paso a las presentaciones de María Isabel Morgado, directora del área del adulto Mayor de la Fundación Cerro Navia Joven, y de Johanna Gómez, encargada comunal en Panguipulli del Programa de Apoyo Domiciliario para adultos mayores en situación de dependencia leve o moderada. Además, la actividad contó con el testimonio de Leticia Contreras, voluntaria del equipo de Cerro Navia Joven.

El segundo bloque del seminario estuvo encabezado por dos especialistas en el tema, la socióloga, Magíster en Política y Gobierno (FLACSO) y diplomada en Psicogerontología Educativa y Social, Teresa Abusleme; y el académico de la Universidad Católica del Maule, postdoctorado en Gerontología Social, Marcelo Piña.

“Hay que dejar de copiar políticas internacionales y situarnos en el territorio para generar una Política Nacional de Cuidado eficiente”, recalcó Teresa Abusleme, tomando como ejemplo las experiencias de Panguipulli y Cerro Navia.

El seminario finalizó con una ronda de preguntas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar dudas e inquietudes respecto al cuidado de adultos mayores más allá de la esfera familiar.

Para conocer más detalles de esta investigación presiona aquí

IMG_1680