Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Impactos a Gran Escala

Diálogo para una nueva generación de políticas que terminen con la pobreza rural

1 septiembre, 2016

 Cada grupo definió su agenda de trabajo teniendo en cuenta las prioridades estratégicas para avanzar en la solución de los problemas de la pobreza rural de sus propios países, atendiendo las oportunidades que ofrece el entorno y las distintas agendas nacionales para el desarrollo.


Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo rural, impulsan el trabajo de los Grupos de Diálogo Rural (GDR) en México, El Salvador, Colombia y Ecuador, a través de las cuales diversos actores se reúnen a discutir y trabajar en cómo poner en marcha más y mejores políticas públicas para la superación de la pobreza rural.

 El 1 y 2 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia, se realizará el Seminario de Cierre del proyecto “Impactos a Gran Escala” de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que lleva seis años de ejecución en la región, realizando importantes contribuciones a las políticas públicas nacionales.

 Impactos a Gran Escala ha tenido como base el trabajo de los Grupos de Diálogo Rural (GDR), agrupaciones que reúnen en cada uno de estos países a una multiplicidad de actores provenientes de distintos campos disciplinarios y afiliaciones institucionales en un proceso de diálogo, con miras “no sólo en promover nuevas políticas, sino que en impulsar una forma distinta de pensar, diseñar e implementar estrategias, políticas, programas y presupuestos destinados a mejorar la calidad de vida de millones de latinoamericanos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en las zonas rurales de América Latina”, comenta Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp, agregando que “la condición de éxito de estos grupos recae en la forma en que el diálogo se desarrolla; informado, independiente, con participantes comprometidos, líderes en sus respectivos contextos, con flexibilidad y abocado a comprender y visibilizar lo rural más allá de lo puramente agrícola”.

 Bajo el lema “La mejor política pública se hace dialogando”, los Grupos de Diálogo Rural han logrado incidir en políticas públicas a distinta escala y con diferente alcance en los países en los que se desarrollan. Desde un programa muy concreto como el Plan Nacional de Semillas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en Ecuador, hasta el aporte a estrategias orientadas a modificar la situación del campo en un plazo de 20 años, de la mano de la Misión para la Transformación del Campo, en Colombia.

 “La propuesta de los GDR es esencial para América Latina, una región de países de renta media con instituciones públicas bastante asentadas, pero cuyo diseño tiene todavía que mejorar para prestar los servicios que los ciudadanos en general y los pequeños agricultores en particular necesitan de ellas”, afirma Joaquín Lozano, Director para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

 El encuentro en Cartagena de Indias reunirá a los principales exponentes de cada GDR, además de representantes de gobierno de los cuatro países del programa con los cuales estos han trabajado para aportar en el diseño de políticas y programas. Entre los expositores del seminario estarán Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Francisco Mayorga, ex Ministro de Agricultura de México, José Antonio Ocampo, ex Ministro de Agricultura, ex Ministro de Hacienda de Colombia, Carolina Trivelli, ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, entre otros.

 Aportes de los Grupos de Diálogo Rural por país

Los Grupos de Diálogo Rural han contribuido a instalar en la agenda la preocupación por la población rural, fortaleciendo la cultura del diálogo e incidiendo tanto en la formulación como la ejecución de políticas públicas en pos de un desarrollo equitativo de América Latina.

 Cada grupo definió su agenda de trabajo teniendo en cuenta las prioridades estratégicas para avanzar en la solución de los problemas de la pobreza rural de sus propios países, atendiendo las oportunidades que ofrece el entorno y las distintas agendas nacionales para el desarrollo:

 Colombia: diálogos de paz y desarrollo rural con enfoque territorial

El Grupo de Diálogo Rural de Colombia focalizó sus esfuerzos en incidir en las estrategias de desarrollo rural para el posconflicto, en el marco de las negociaciones entre el Estado y las FARC.

 Participó también en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la formulación de los lineamientos para una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial en la región Caribe y apoyó técnica, y metodológicamente en la conformación de sistemas territoriales de innovación (STI) de la Gobernación del Atlántico.

 México: articulando políticas sociales y productivas para el desarrollo rural

La principal contribución del Grupo México estuvo en el ámbito de la inclusión socio-productiva. Trabajó junto al gobierno en el diseño del Programa Territorios Productivos (PTP), actualmente implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y que beneficia a 2 millones de personas en 17 territorios de 5 estados mexicanos.

 También propuso un Programa de apoyos a pequeños productores, que fue incorporada en 2015 al proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación para 2016.

 Ecuador: cadenas de valor, financiamiento para el agro  y educación rural

El Grupo de Diálogo Rural Ecuador se abocó a la identificación de las zonas de mayor pobreza rural, para la focalización territorial de proyectos públicos, así como en la macro-política de cambio en la matriz productiva relacionada con la agroindustria y el rol de la agricultura familiar.

 Profundizó en mecanismos alternativos de financiamiento y contribuyó a consolidar los Planes de Mejora Competitiva (PMC) como una de las políticas centrales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

 En el tema educativo, formuló una propuesta para la Malla de Formación de Líderes del Agro para la obtención del Certificado de Formación de Líderes del Agro.

 El Salvador: políticas de desarrollo territorial rural para enfrentar el cambio climático

El Grupo El Salvador focalizó su trabajo en las políticas que vinculan la protección ambiental con el desarrollo agrícola, generando opciones sustentables de los sistemas productivos dentro de la agenda de políticas vinculadas al desarrollo rural y territorial.

 Trabajó con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizando proyectos encaminados a apoyar la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático y Programa Restauración de Ecosistemas; se abocó en la aprobación del Anteproyecto de Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, a cargo de la Comisión Agraria de la Asamblea Legislativa; y conformó la Mesa Técnica del Suelo. Lideró también el estudio de mapeo de experiencias agroecológicas, un piloto de territorialización de políticas de producción de alimentos para el Corredor Seco.

 En temas de género, formó un Consejo Consultivo para la elaboración del estudio “Derecho a la Tierra y Empoderamiento económico de las mujeres rurales”.