Imprimir

Noticias

Chile

Rimisp lanzó Observatorio de Género Mujeres y Territorios y Ciclo de Diálogos Virtuales para Latinoamérica

28 septiembre, 2018

En el caso de Chile, según datos arrojados por el Observatorio Mujeres y Territorios, tanto en el indicador de pobreza por ingresos como multidimensional, las mujeres rurales duplican los niveles de pobreza de las mujeres urbanas, y las mujeres indígenas presentan un 50% más de pobreza que la media de las mujeres a nivel nacional.


El jueves 13 de septiembre fue el lanzamiento para América Latina del Observatorio de Género Mujeres y Territorios, hito que también marcó el inicio del ciclo de Diálogos Virtuales, Mujeres y Territorios, una serie de conversaciones vía Facebook Live, a través de la cuenta oficial de Rimisp, que fue emitido desde Chile, encabezado por María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp y Valentina Cortínez, coordinadora del Observatorio de Género.

“Mujeres y Territorios busca contribuir al debate, dando voz a mujeres que no la tienen. A esas que no tienen liderazgos, esas que son las excluidas entre las excluidas”, explicó María Ignacia Fernández, recalcando que la evidencia acumulada por Rimisp muestra que las experiencias de desigualdad que viven las mujeres son heterogéneas entre los territorios de América Latina.

Y es particularmente en los territorios rurales de la región, donde coexisten distintos sistemas de exclusión que establecen mayores barreras para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

En el caso de Chile, según los datos arrojados por el Observatorio Mujeres y Territorios, tanto en el indicador de pobreza por ingresos como multidimensional, las mujeres rurales duplican los niveles de pobreza de las mujeres urbanas, y las mujeres indígenas presentan un 50% más de pobreza que la media de las mujeres a nivel nacional.

Al respecto, Valentina Cortínez, coordinadora del Observatorio, dijo que: “Este proceso de develar las injusticias de género nos permite ir cada vez más profundo, situando tales desigualdades, así como ampliando el foco desde sus expresiones más evidentes – la violencia, feminicidios, brechas salariales y laborales en general – hacia las causas que las originan”.

El Observatorio de Género Mujeres y Territorios da cuenta de reflexiones conceptuales e investigaciones que Rimisp ha ido generando, sobre brechas de género, sobre todo en lo que respecta a la autonomía económica de las mujeres y su bienestar. “Esto implica aspectos muy distintos, como acceder a una educación de buena calidad, compartir tareas del hogar, la responsabilidad del cuidado de los niños, entre muchas otras cosas. Pero el Observatorio no solo pone el foco en las brechas entre hombres y mujeres, sino que busca superponer condiciones; como la implicancia de ser mujer indígena o ser mujer rural, que son interseccionalidades muy particulares”, dice la directora ejecutiva de Rimisp.

Desde la mirada de, Carolina Maturana, coordinadora regional de la Campaña Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, de FAO, “este nuevo espacio desarrollado por Rimisp, el observatorio Mujeres y Territorios, aporta contenido e información relevante y de calidad para hacer mayor incidencia y para dar visibilidad al empoderamiento de las mujeres rurales en toda la región”.

El Observatorio Mujeres y Territorios recoge información estadística producida por países de la región y la desagrega por sexo, territorio, etnicidad y grupo etario. Esto permite analizar brechas inter género, entre hombres y mujeres de distintos grupos poblacionales, -así como intra género, diferencias entre mujeres de distintos grupos poblacionales.

En esta primera etapa, el Observatorio pone el foco de análisis en las brechas y desigualdades de género en el ámbito de la autonomía económica, que involucra aspectos tales como la participación en los mercados laborales, el acceso y control sobre activos, la economía de los cuidados y el uso del tiempo.

A través de este Observatorio, Rimisp busca contribuir al análisis de las desigualdades de género para apoyar el diseño de políticas públicas que promuevan el logro de la equidad de género y la equidad territorial.

Próximo encuentro Diálogos Virtuales, Mujeres y Territorios emitido desde Chile:

Jueves 11 de octubre – Chile (17.00 horas de Chile).

Mujeres indígenas y desarrollo territorial.

A cargo de María Hueichaqueo, representante de la Mesa nacional de Lideresas Indígenas y Fabiola Leiva, investigadora principal de Rimisp.