Imprimir

Noticias

Nuevo libro

Descentralización, asociatividad territorial y desarrollo regional

8 septiembre, 2019

 

Rimisp apoyará a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la publicación de un libro que compila una serie de documentos sobre los diversos aspectos que influyen en el proceso de descentralización territorial con el fin de apoyar la puesta en marcha del Pacto Nacional por la Descentralización establecido por el Gobierno Nacional.


 

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades locales y regionales para la construcción de paz, Rimisp apoyará a la GIZ y el DNP en la compilación de los principales resultados y hallazgos de los análisis realizados sobre i) descentralización y ordenamiento territorial; ii) desarrollo regional y asociatividad territorial; y iii) subregionalización funcional en Colombia.

 

Estos análisis, que se desarrollaron entre el 2017 y el 2019 en el marco de la línea de Fortalecimiento de capacidades locales y regionales para la construcción de paz (ForPaz)” del Programa Apoyo a la construcción de paz en Colombia (ProPaz) de la GIZ, constituyen insumos claves para el Pacto por la Descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones, formulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

 

El propósito del Pacto es conectar territorios a partir de sus funcionalidades territoriales aumentando los vínculos entre la ciudad y el campo. Cumplir dicho propósito requierecontar con entidades territoriales modernas y fortalecidas que generen y ejecuten recursos de forma inteligente y conectar el Gobierno a través de esquemas de gobernanza multinivel de asociatividad territorial.

 

En tal sentido, el DNP adelantará la Misión de Descentralización con el fin de evaluar los resultados del modelo actual y definir los ajustes que son necesarios en relación con la visión regional; la definición y el esquema de competencias entre niveles de Gobierno; y la coordinación de inversiones a nivel territorial.

 

Para sumar en este esfuerzo, en coordinación con el DNP, Rimisp apoyará a la GIZ en la compilación de los insumos construidos por el Programa ProPaz/ForPaz de esta agencia, los cuales son insumos base para la estructuración de la Misión de Descentralización.

 

La compilación de este material busca por un lado presentar los principales resultados y hallazgos de cada uno de los insumos y, por otro, llevar a cabo un proceso de discusión y edición que amerita entender el hilo conductor entre los trabajos realizados para construir una narrativa conjunta en materia de descentralización y desarrollo regional, que contribuya a responder a los desafíos que propone afrontar el Gobierno nacional en el cuatrienio 2018-2022” afirmó Ángela Penagos, directora de la oficina de Rimisp en Colombia.

 

Así, mantenemos el compromiso por continuar apoyando las diversas iniciativas que contribuyen a facilitar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas con enfoque territorial, basándose en las relaciones funcionales y los vínculos urbano-rurales entre los distintos territorios.