Imprimir

Noticias

GDR Colombia

Desarrollar las oportunidades de los jóvenes en territorios con cultivos ilícitos

8 enero, 2019

El Grupo de Diálogo Rural en Colombia generará un portafolio de recomendaciones de política a diversos niveles de gobierno para promover el desarrollo de opciones lícitas para la generación de ingresos de los jóvenes rurales en zonas afectadas por cultivos ilícitos.


La expansión de actividades ilegales en las zonas rurales ha significado uno de retos más importantes para la transformación de los territorios en Colombia. Por esta razón, el Grupo de Diálogo Rural ha centrado su atención en los jóvenes rurales que habitan en estas zonas del país, con el fin de desarrollar una investigación que permita identificar las oportunidades desarrollo económico inclusivo para este grupo poblacional.

Las oportunidades y aspiraciones económicas que brindan los territorios con presencia de cultivos ilegales son limitadas. La incidencia global de la pobreza considerablemente más alta respecto al promedio nacional (81% contra el 69%) y esta diferencia es más amplia al compararlas con municipios sin presencia de estos cultivos (67%). De igual manera, la desigualdad es mayor en las zonas afectadas, que presentan un índice GINI de 0,49 frente al 0,45 del promedio nacional y de las zonas libres de estos cultivos.

Es por ello que en el año 2019  el Grupo de Diálogo Rural en Colombia, enfocará su atención en entender las oportunidades de los jóvenes en zonas con presencia de cultivos ilícitos, principalmente el norte del Cauca, una zona del país donde convergen gran parte de las conflictividades territoriales del país.

De esta manera, el GDR formulará un portafolio de recomendaciones de política a múltiples niveles de Gobierno que propicien  las condiciones territoriales para el desarrollo de opciones lícitas para la juventud rural.

“La contribución del grupo no solo estará orientado a proveer insumos de política pública para políticas de gran escala sino también lograr incidir en diferentes ámbitos de forma que se contribuya a la construcción de conjunto de acciones en múltiples niveles”, aseguró Ángela Penagos, Secretaria Técnica del GDR Colombia.

Lo anterior se complementará con una labor de investigación que apunte a generar evidencia sobre la situación actual de los jóvenes, sus aspiraciones y las características territoriales que influyen en las trayectorias de desarrollo de esta población.

El análisis se concentrará en la identificación clara de las principales problemáticas y retos que enfrentan los jóvenes rurales en el Norte del Cauca respecto a la definición sus opciones de ingreso, aspiraciones económicas y sostenibilidad en sus territorios.

De esta manera, el GDR generará de incidencia a distintos niveles de política pública que evidencie la realidad de estos jóvenes y las posibles acciones que se pueden poner en práctica. “Este documento no tendrá la aspiración de volverse una política pública de gran escala, sino el trabajo en diferentes frentes institucionales que incorporen acciones que procuren el desarrollo de oportunidades para estos jóvenes. Se diseñarán los elementos claves para la incorporación de estos territorios en procesos de desarrollo alternativo que apunten a la reducción de desigualdades, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de la una economía lícita conectada con el resto del país, donde los jóvenes tengan un rol importante en el proceso de transformación de sus territorios”, puntualizó Penagos.

Para ello, el GDR continuará desarrollando espacios de encuentro y realizará un trabajo de campo que suministrara insumos para la discusión, lo cuales serán compartidos con actores del territorio y del gobierno nacional en escenarios que permitan tomar decisiones a favor de este grupo poblacional.