Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Proyecto Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana

Culminan satisfactoriamente talleres de apoyo a la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas en Chile

26 abril, 2016

Los talleres fueron organizados por Rimisp en el marco del componente de sistematización y evaluación del proyecto desarrollado por la Fundación Democracia y Desarrollo.


Con el objetivo de promover la reflexión colectiva de la comunidad de aprendizaje del proyecto Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana, los días 5 y 6 de abril en Santiago y 12 y 13 del mismo mes en Puerto Montt, se llevaron a cabo los talleres de apoyo a la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas en Chile.

En la ocasión participaron por parte de Rimisp, Julio Berdegué, investigador principal de la institución, Juan Fernández, Investigador y Jasna Ivucic.

Así también, el encuentro contó con la participación especial del ex Presidente y Director de la Fundación Democracia y Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar, quien a través de un mensaje grabado en video, envió un especial saludo a los asistentes, destacando la importancia del proyecto y enfatizando que sus conclusiones abrirán camino para lo conocer las necesidades de todas las comunas del país. Además, agregó que “este proyecto -que parte de los ciudadanos- tiene por objetivo también que la autoridad escuche lo que cada uno de ustedes está diciendo en sus respectivas comunas sobre temas que son tan importantes en el diario vivir de cada uno”.

Objetivos del encuentro

Ambos talleres buscaban levantar lecciones desde la experiencia de trabajo de las bibliotecas, incentivando su capacidad de sistematización, con miras a la elaboración de una guía para promover la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas. 

La actividad de Santiago incluyó a las comunas de la zona centro-norte del país (Santiago, Recoleta, Providencia, Huechuraba, Melipilla, Doñihue, San Pedro de Atacama y Río Hurtado), mientras que en el de Puerto Montt participación las de la zona sur (Perquenco, Renaico, Futrono, Los Lagos, Quemchi y Coyhaique).

Cada uno de los talleres contempló un trabajó de dos días con los equipos comunales en los cuales se abordaron cuatro aspectos principales:

  1. Objetivo y comprensión práctica de la participación ciudadana;
  2. Logros, factores asociados y cambios en la bibliotecas públicas;
  3. Resultados pendientes, obstáculos y desafíos; y
  4. Construcción colectiva de una guía para otras Bibliotecas Públicas.

Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana

El proyecto busca crear e implementar formas innovadoras, físicas y virtuales, para promover la participación de las personas e involucrar a los vecinos y organizaciones sociales en la toma de decisiones de sus gobiernos locales.

La información levantada contribuirá a la elaboración de una Guía para la promoción de la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas, que de orientaciones a bibliotecas de otras comunas del país y de municipios de otros países.

La iniciativa, desarrollada por la Fundación Democracia y Desarrollo, cuenta con el apoyo de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, encargado de su componente de sistematización y evaluación. En ella participan 14 comunas de 9 regiones del país, con diversas características y temáticas.

Revise acá el saludo del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar

Más información del proyecto en:

Sitio Web Proyecto: www.biblioaccionciudadana.cl
Módulo de Participación ciudadana y gestión pública: revisión de conceptos
Motivación inicial sobre Participación Ciudadana
Programa Encuentro Santiago
Programa Encuentro Puerto Montt