Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

GDR México

Coordinadores de las Comisiones del GDR intercambiaron información sobre sus avances

23 julio, 2015

Durante la reunión conjunta de coordinadores y secretarios técnicos de Comisiones del GDR México, estuvieron presentes representante de IDRC, Álvaro Paz, y representante de Rimisp en México, Gerardo Franco.


Rimisp. MÉXICO. Coordinadores y secretarios técnicos de Comisiones del Grupo Diálogo Rural México (GDR), se reunieron con el secretario técnico del propio Grupo, Gustavo Gordillo de Anda, y con el representante en México de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Gerardo Franco Parrillat, para dar a conocer los puntos claves de los documentos (aún en etapa preliminar) que cada una de estas Comisiones han construido a partir de diversos encuentros de diálogo desarrollados entre diciembre de 2014 y 15 de julio de 2015.

A la reunión, realizada el viernes 17 de julio, en el hotel Crown Plaza de la colonia Nápoles, en la Ciudad de México, asistió también CassioLuiselli Fernández, economista académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), quien a partir del primero de agosto próximo asumirá la Secretaría Técnica del GDR, en sustitución de Gordillo de Anda, además de que coordinará una nueva Comisión del GDR –de Articulación Urbano-Rural-, que comenzará a trabajar en agosto. También estuvieron Armando Sobrino, egresado de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y quien será secretario técnico de la nueva Comisión, y Álvaro Paz, representante del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

Gustavo Gordillo señaló que los documentos de cada una de las cuatro Comisiones están en manos de sus miembros, para que los suscriban o en su caso planteen ajustes. Dijo que el 31 de julio deberán estar finalizados, a fin de que se redacte un resumen ejecutivo que será entregado –con el anexo de los documentos completos- al pleno del GDR, el cual sumará alrededor de 80 a 90 personas (representantes de organizaciones sociales y empresariales, así como de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y académicos). Confió en que en la nueva etapa del GDR, con Luiselli al frente, pueda convocarse a este pleno.

Subrayó que los documentos revelarán puntos donde se llegó realmente a consenso y puntos donde no hay acuerdos y requieren mayor diálogo y acercamiento. Pidió a los coordinadores y secretarios técnicos de las Comisiones que en la versión final de los cuatro documentos se tome en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) que dio a conocer el 16 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como el informe de pobreza que dará a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) antes de que concluya julio, pues por lo pronto de la ENIGH se deriva que el primer decil de la población, en pobreza y pobreza extrema, depende absolutamente de las transferencias públicas y privadas, y por tanto allí puede observarse el efecto que tiene la política social.

El conjunto de documentos, en su versión final, será entregado a los miembros de todas las Comisiones del GDR.

Gerardo Franco, por su parte, presentó a Álvaro Paz. Dijo que el esfuerzo del GDR ha sido financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con sede en Roma, y por el IDRC, de Canadá. En fechas recientes estuvo en México un enviado del IDRC que realizó una evaluación del trabajo de Rimisp en México. Álvaro Paz llegó a México “para ver dónde estamos parados; cuáles son las perspectivas a futuro, de continuar con esfuerzos de este tipo, y cuáles son las posibilidades, los ámbitos de acción y hacia dónde podrían moverse en posteriores etapas Rimisp y este tipo de iniciativas (GDR) en el marco de los apoyos de cooperación técnica”.

Álvaro Paz dijo que el financiamiento que hace el IDRC a Rimisp suma por lo menos diez años, y actualmente se está en una segunda etapa de un programa que concluirá a finales de 2015. El evaluador que recientemente estuvo en México también evalúa el trabajo de Rimisp en Chile, Colombia y otros países latinoamericanos y “a mí me toca entender cuáles son las oportunidades futuras de Rimisp (…) Lo que entendemos hasta ahora es que hay un rol para Rimisp; tiene muy buena acogida en diferentes niveles, desde lo operativo hasta niveles de decisión pública, en ministerios cercanos a lo rural y lejanos como la Secretaría de Hacienda”.