Imprimir

Noticias

Trabaja con nosotros

Convocatoria a concurso: Investigador de Rimisp

3 mayo, 2019

Postula con nosotros al Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo – Convocatoria 2019, de Conicyt.


Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, es una red de articulación y generación de conocimientos, que trabaja para comprender las transformaciones del mundo rural y contribuir a la formulación de mejores estrategias y políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios latinoamericanos.

Somos una organización latinoamericana, sin fines de lucro, autónoma e independiente, cuya misión es impulsar estrategias de transformación para la equidad territorial, basadas en una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan los territorios rurales de América Latina.

Trabajamos tendiendo puentes entre la investigación aplicada y los procesos de toma de decisiones, y es en este contexto que invitamos a doctores de las ciencias sociales a ser parte de nuestro equipo, a través de la postulación conjunta al “Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo – Convocatoria 2019, de Conicyt”, en su modalidad de inserción. Este concurso financia la inserción laboral de un doctor recientemente graduado al mundo laboral, con el fin de permitir a las organizaciones, empresas y centro de investigación fortalecer su capacidad de trabajo, a través de la incorporación de capital humano altamente calificado.

Esta convocatoria busca seleccionar a los dos candidatos más idóneos para presentar la postulación, entregando la posibilidad de ser parte de una organización regional de larga trayectoria, con estabilidad laboral y proyección, en el marco de dos interesantes iniciativas:

INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR SUBJETIVO

Cargo: Investigador

En el marco de nuestra investigación sobre dinámicas territoriales rurales, en los próximos años nos centraremos en determinar indicadores de desarrollo que surjan desde los territorios y que tengan sentido en interpretar la calidad de vida desde los actores diversos del territorio. El desarrollo de nuevos indicadores de calidad de vida desde las percepciones de la gente que vive en ellos, será implementado a través del uso de tecnologías de la información. Especial atención se requiere en la incorporación de los grupos excluidos de este análisis como son las mujeres, los y las jóvenes, las poblaciones indígenas entre otros.

Función principal: Liderar un proceso de investigación que permita identificar indicadores de calidad de vida a nivel territorial e instalar métodos de medición el tiempo

CONFLICTOS SOCIO-TERRITORIALES Y DESARROLLO CON EQUIDAD TERRITORIAL

Cargo: Investigador

En los últimos años, las disputas sociopolíticas localizadas territorialmente se han intensificado en la región, asociadas con el acceso y uso de los recursos naturales o las externalidades locales negativas que surgen de ciertas actividades que tienen lugar en el territorio. La creciente conflictividad territorial pone de manifiesto las diferentes concepciones existentes sobre la gestión de los recursos naturales, el medio ambiente y el territorio, poniendo en disputa el propio concepto de desarrollo. Los conflictos expresan la imposibilidad de obtener al mismo tiempo objetivos de inclusión, sostenibilidad ambiental y crecimiento.

En consecuencia, superar la situación de rezago en que se encuentra parte importante de los territorios rurales de América Latina, pasa por abordar las causas que subyacen a la persistencia de conflictos en esos territorios y avanzar hacia arreglos institucionales que aseguren la inclusión de todos los actores y se orienten a lograr dinámicas de desarrollo inclusivas y sostenibles.

Desde Rimisp, queremos contribuir a ello promoviendo modelos de diálogo multi-actor que faciliten dichos arreglos y les den continuidad en el tiempo.

Función principal: Conducir un proceso de levantamiento, sistematización y análisis destinado al diseño de un modelo de diálogo multi-actor, que facilite arreglos institucionales orientados a la gestión y resolución de conflictos socioterritoriales, replicable en distintos países y contextos de Latinoamérica. 

Para ambos proyectos el lugar de desempeño del trabajo es Santiago de Chile, aunque la función requiere coordinar actividades en diferentes territorios.

Conoce todos los detalles de esta convocatoria, descargando las bases aquí.