Imprimir

Noticias

Postulaciones abiertas

Convocatoria a Concurso: Investigador/a Principal de Rimisp

8 abril, 2019

La función principal del profesional será coordinar el trabajo sobre Conflictos Territoriales en Latinoamérica. 


Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (www.rimisp.org) convoca a un concurso para Investigador/a Principal.

Rimisp es una organización independiente, latinoamericana, sin fin de lucro, fundada en 1986, con oficinas en Chile, Ecuador, México y Colombia. Rimisp es una red de articulación y generación de conocimientos, que trabaja para comprender las transformaciones del mundo rural y contribuir a la formulación de mejores estrategias y políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios latinoamericanos.

Nuestra misión es impulsar estrategias de transformación para la equidad territorial, basadas en una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan los territorios rurales de América Latina.

Uno de nuestros ejes actuales de trabajo es el de conflictos socio-territoriales, que cuenta con financiamiento de la Fundación Ford, para los próximos cuatro años. Buscamos 1. Generar evidencia acerca de la relación entre conflicto, crecimiento, desigualdades horizontales y deterioro medioambiental, en el marco de dinámicas territoriales que contribuyen a desencadenar o resolver conflictos socio-territoriales; 2. Apoyar la construcción de nuevas narrativas, que contribuyan a gestionar conflictos valorando las distintas visiones en disputa; 3. Proveer a los gobiernos nacionales de México, Guatemala, El Salvador, Colombia y Perú mecanismos y estrategias para el diálogo entre los distintos actores territoriales y extra-territoriales; 4. Fortalecer las capacidades de los actores territoriales que tradicionalmente han sido excluidos de las políticas y dinámicas de desarrollo, para dialogar y construir pactos con corporaciones privadas y el sector público, en un conjunto de territorios seleccionados.

En este marco, las principales características del cargo son:

Función principal: Coordinador del trabajo sobre Conflictos Territoriales

Lugar de desempeño: Santiago de Chile, aunque la función requiere coordinar actividades en otros países y la relación de las actividades entre países.

Funciones específicas del cargo

  1. Liderar la agenda de investigación-acción y desarrollo de capacidades para la gestión de conflictos socio-territoriales en un conjunto de territorios de México, El Salvador, Guatemala, Colombia y Ecuador, en coordinación con organizaciones académicas y de la sociedad civil socias de Rimisp.
  2. Trabajar en coordinación con las oficinas de Rimisp en Colombia y México y Centro América, en el diseño, financiamiento y gestión de una cartera de proyectos complementarios, para fortalecer el trabajo de Rimisp sobre conflictos socio-territoriales.

Conoce todos todos los detalles de esta convocatoria, descargando las bases aquí.

Fotografía: Banco Mundial.