Imprimir

Noticias

Nuevo periodo: 2019-2023

Consejo Internacional renueva en su cargo a María Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp

4 septiembre, 2019

El desafío fue aceptado por la Doctora en Sociología, quien a contar de septiembre, inició un nuevo ciclo en la organización, con el objetivo central de guiar los lineamientos estratégicos de Rimisp y velar por el cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales, cumpliendo con los altos estándares de calidad y eficiencia que caracterizan al centro.


Luego una de extensa discusión,  y después de analizar los resultados de una serie de encuestas realizadas entre colegas y socios en la región, los integrantes del Consejo Asesor Internacional de Rimisp acordaron de forma unánime proponer a María Ignacia Fernández, la renovación de su designación en el cargo de Directora Ejecutiva de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, por un nuevo período de cuatro años.

 

Desafío que fue aceptado por Fernández, quien a contar de este mes de septiembre, inicia un nuevo ciclo en la organización, con el objetivo central de guiar los lineamientos estratégicos de Rimisp y velar por el cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.

 

María Ignacia Fernández es Doctora en Sociología, Magister en Ciencia Política y Socióloga. Especialista en políticas públicas, política social, descentralización y desarrollo territorial. Asumió el cargo de Directora Ejecutiva de Rimisp en agosto de 2015, con el mandato de liderar un nuevo ciclo de gestión institucional, marcado por la apertura de oficinas en México, en 2014 y Colombia en 2015, la renovación del equipo de investigadores y la ampliación de la agenda temática de Rimisp para una comprensión más integral de los procesos de transformación rural con perspectiva territorial.

 

Ha sido miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Asesora de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, del Ministerio del Interior, en Chile. Se desempeña, además, como docente del Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

 

Consejo Asesor Internacional de Rimisp 

 

Actualmente, el Consejo Internacional de Rimisp está liderado por Carolina Trivelli, Máster en Economía Agraria, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, ex Ministra de Estado en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social en Perú. También lo integran Graciela Teruel, Doctora en Economía, actualmente directora del Instituto de Investigación sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana en México, y Gonzalo de la Maza, Doctor en Sociología, profesor universitario especialista en sociedad civil, participación ciudadana, relaciones Estado – sociedad, descentralización y programas sociales.

 

Las principales funciones del Consejo Asesor Internacional de Rimisp incluyen: aprobar y evaluar la aplicación de la estrategia organizacional y programa; el logro de los objetivos y la evaluación de los resultados e impacto; asegurar la calidad de las políticas, procedimientos y productos, entre otras labores relevantes para la organización.

 

Revisa aquí la Memoria Institucional 2015-2018 de Rimisp –Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y conoce las principales actividades realizadas bajo la dirección de María Ignacia Fernández.