Imprimir

Noticias

México

Congreso de IBERO analizará propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia

10 abril, 2018
  • Se trata del 5º Congreso Anual de Economía y de Políticas Públicas, donde Rimisp participa, junto con CEEY, EQUIDE e IBERO en la organización de la mesa donde hablarán los asesores económicos de las coaliciones partidistas que buscan ganar la Presidencia de la República. Rimisp también organizó el panel sobre diversidad biocultural y territorios. Isidro Soloaga da detalles del Congreso.

El jueves 12 y el viernes 13 de abril se realizará el 5º Congreso Anual de Economía y de Políticas Públicas, que organiza el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana (IBERO). Este evento destaca por la multiplicidad de presentaciones académicas enfocadas a la economía que allí se exponen, y que se centran “sobre México”. En esta ocasión, con una distancia de menos de cien días de las elecciones federales del 1º de julio, el Congreso integrará la sesión “La economía del próximo sexenio”, donde participarán, en horarios diferenciados, asesores económicos de las tres principales coaliciones de partidos contendientes. Y se espera también la participación de un representante del equipo de Margarita Zavala, candidata independiente.

Dicha sesión fue organizada de manera conjunta por el Departamento de Economía de la IBERO, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la IBERO (EQUIDE) y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Se tiene programado para el viernes 13, de 9:00 a 10:30 horas, una primera participación de Salomón Chertorivsky, asesor de Ricardo Anaya, candidato de la Alianza por México al Frente (moderarán Isidro Soloaga, de IBERO, y Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY). De 10:45 a 12:15 horas estará Luis Madrazo, asesor de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (con la moderación de Pablo Cotler y Graciela Teruel, de la IBERO), y de las 12:30 a 14:00 horas estará Gerardo Esquivel, asesor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (moderarán Irving Rosales, de IBERO, y Jorge Romero, director de Rimisp para México y Centroamérica). También se ha invitado para una participación similar a Demian Sánchez, quien forma parte del equipo de la candidata independiente Margarita Zavala (aún por confirmar su asistencia).

En el Congreso, que tendrá lugar en las instalaciones de la propia IBERO en Santa Fe, en la Ciudad de México, se presentarán 34 trabajos académicos, que fueron elegidos de un total de 70 recibidos.

Isidro Soloaga, director de la Cátedra de Investigación de Dinámicas Territoriales y Bienestar de la IBERO e investigador asociado de Rimisp, comentó que el comité de selección de los trabajos estuvo compuesto por académicos reconocidos, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y son de la IBERO, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de El Colegio de México (Colmex) y de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), “lo cual muestra una representatividad geográfica muy importante, pues pensamos que el Congreso no se concentre sólo en la Ciudad de México, sino en todo México”.

Soloaga, quien también es profesor del Departamento de Economía de la IBERO, destacó que esta quinta edición el Congreso implica mesas especiales, y puso en relieve particularmente la sesión donde estarán los asesores de los candidatos a la Presidencia de la República, relativa a la política económica del próximo sexenio. “En este año de elecciones, en un coloquio economía, no podían faltar los referentes de los candidatos a gobernar el país”.

-¿Qué se espera de los representantes de los candidatos a la Presidencia? ¿Se espera que comuniquen inquietudes del Congreso a los candidatos?

-Sí. Ellos hablan directamente con los candidatos. Lo que les vamos a pedir primero es que nos hagan un diagnóstico de cómo ven la situación de la economía de México, pues sus respectivos diagnósticos nos permitirán ver hacia dónde van. Tal vez uno diga el gasto público es muy alto y otro considere que es insuficiente. Para nosotros escuchar esas consideraciones será muy importante. Quisiéramos también que nos presenten las propuestas que tienen. Con base en sus diagnósticos e ideas de hacia dónde van a enfocar sus acciones, querremos entonces saber qué problemas esperan encontrar si se aplican las políticas que proponen, ¿la gente se va a oponer?, ¿los sindicatos se van a oponer?, ¿los  grupos de poder se van a oponer?, ¿sus propuestas son o no compatibles con la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump?…”, señaló Soloaga.

El Congreso será inaugurado por el vicerrector de la IBERO, Alejandro Guevara; habrá tres sesiones plenarias, una sobre el papel de las empresas sociales y solidarias sobre la economía (de Emilio Travieso, de la Universidad de Oxford); otra sobre la violencia urbana en América Latina (de Eduardo Moncada, de la Universidad de Columbia) y una más sobre la insostenibilidad de la desigualdad (de Lionello Punzo, de la Universidad de Siena); habrá presentación de libros, y habrá cuatro paneles con sesiones paralelas (Finanzas locales; Economía social y solidaria; La importancia del management: un análisis económico con aplicaciones para México, y Diversidad biocultural y territorios).

El cuarto panel es organizado por Rimisp y será moderado por Fabiola Leyva, de Rimisp. Participarán en él Pedro Álvarez Icaza, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); Héctor Robles, investigador asociado de Rimisp y académico de la Universidad Autónoma de México Unidad Xochimilco (UAM.X); Zoe VanGelder, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) de Minnesota, y Alfonso Rocha, de Slow Food).

“Esta mesa tiene un sello especial de Rimisp, pues pone en la agenda los temas de biodiversidad cultural y territorios. Allí se va a discutir la agroecología en México y un enfoque de política pública para la diversidad biocultural; esperamos que Pedro Álvarez Icaza nos hable sobre territorios sostenibles, y Héctor Robles hablará sobre los pequeños productores del campo”, comentó Soloaga.

El Congreso es absolutamente libre de cargos (no cuesta el envío de presentaciones/papers, ni requiere pago de inscripción) y su programa está disponible en la web www.sobremexico.mx, de la IBERO.