Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Conferencia Internacional sobre Desigualdad Territorial y Desarrollo

Conferencia Puebla: Compartiendo experiencias para disminuir las brechas territoriales

29 enero, 2016

Esta Conferencia representa el inicio de una serie de actividades con las que Rimisp celebrará sus 30 años de historia.


Rimisp. MÉXICO. La desigualdad al interior de los países, entre regiones y territorios con niveles de bienestar y desarrollo muy disímiles es una realidad a nivel mundial. Para compartir experiencias en el tema y dialogar sobre las tendencias, patrones y causas de éste fenómeno es que Rimisp – Centro Latinoamericano para el desarrollo Rural- organizó la Conferencia Internacional sobre Desigualdad Territorial y Desarrollo, la que reunió durante tres días en Puebla, México, a un centenar de líderes mundiales en políticas públicas provenientes de más de 35 países.

“Tras 15 años, el enfoque territorial es un discurso dominante en muchos programas. Ahora bien, se requiere una nueva generación de iniciativas que respondan a los retos y oportunidades de la actualidad. Es por ello que esta Conferencia aborda áreas de estudio y de políticas públicas de gran relevancia para los territorios de América Latina”, señaló Julio Berdegué, presidente del comité organizador de la Conferencia e investigador principal de Rimisp.

El evento contó, entre otros, con la participación de Norma Vidal, viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de Perú; y Daphne Meredith, viceministra de Diversificación Económica del Oeste de Canadá, además de destacados académicos, tomadores de decisión en el ámbito de políticas públicas, empresarios y representantes de organismos internacionales, como el Banco Mundial y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El desarrollo territorial contribuye a valorar y potenciar las oportunidades económicas de la población, especialmente de jóvenes y mujeres, asegurando progresos en la reducción de brechas de pobreza y mejoras sostenibles en la calidad de vida”, señaló durante la actividad Federico Burone, director regional para América Latina y el Caribe de IDRC, resaltando el valor que dan organizaciones internacionales de este calibre al trabajo que realiza Rimisp en la región.

Tres jornadas, entre el 25 y 27 de enero 2016, en las que se propusieron acciones para ayudar a reducir las brechas territoriales analizando políticas públicas que han resultado efectivas hasta la fecha en distintas regiones del mundo. Esta Conferencia representa el inicio de una serie de actividades con las que Rimisp celebrará sus 30 años de historia.