Imprimir

Noticias

Desarrollo de capacidades

Con alta convocatoria, Rimisp desarrolla ciclo de micro cursos gratuitos sobre inclusión y territorios

25 junio, 2019

Los temas que abordarán las próximas sesiones son: ‘Sistemas Agroalimentarios’ y ‘Territorios post conflicto’, a cargo de especialistas internacionales pertenecientes a la organización. 


Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural está realizando un ciclo de micro cursos virtuales que repasan los temas centrales que la organización ha investigado en los últimos 33 años, tales como “Vínculos rural – urbanos”, “Mujeres y territorios” y “Jóvenes rurales y territorios”. Este ciclo, que apuesta por potenciar el desarrollo de capacidades de diversos actores territoriales, comenzó el 5 de junio y finalizará el próximo 10 de julio, concretando un total de seis sesiones.

 

Rimisp es una organización regional, fundada con el propósito de comprender las transformaciones del mundo rural en el continente y así generar una red de articulación y promoción de conocimiento. Ha concentrado su trabajo en realizar investigaciones en Latinoamérica y contribuir de forma activa a la formación de estrategias y políticas para un desarrollo rural sostenible e inclusivo.

 

María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp, dijo que la importancia de realizar estas clases abiertas en formato on line, radica en que permiten a lacomunidad “formarse, conocer y también adquirir herramientas para el trabajocotidiano, así como mejorar la gestión, no solo de la ruralidad sino que también de todo lo involucrado a los territorios. Y para eso es clave comprender cómo el territorioes una variable relevante”.

 

El centro seguirá impartiendo micro cursos de una hora de duración, a cargo de prestigiosos investigadores latinoamericanos, en formato on line y totalmente gratuitos.

 

Alta convocatoria regional

 

Las primeras tres sesiones han superado los 600 inscritos y el promedio de asistentes en línea es de 200 personas que se conectan desde países como México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, Guatemala, entre otros.

 

Estos datos, para Rimisp, reafirman el profundo interés en los distintos países latinoamericanos, por acceder a este tipo de conocimiento. Fernández señala que esto es producto del enfoque que propone la organización, “porque lo que estamoshaciendo es aportar una mirada más moderna y vinculada a los temas centrales del desarrollo, crecimiento y desigualdad, para entender la ruralidad, pero distanciandonos del imaginario de lo rural como lo problemático, retrasado, rezagado, romántico o idealista, sino que más bien tratamos de abordarlo y comprenderlo contodas sus complejidades”.

 

Los cursos siguientes son:

 

– Sistemas agroalimentarios 1 / 26 de junio, 12 pm (Horario Chile) / Relator: Eduardo Ramírez. Investigador principal de Rimisp. Magíster en Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

 

– Sistemas agroalimentarios 2 / 3 de julio, 12 pm (Horario Chile) / Relator: Ney Barrionuevo, Director de Rimisp Oficina Ecuador. Ingeniero Agrónomo del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (Cuba). Especialista en análisis y planes estratégicos de cadenas productivas del Agro y diseño e implementación de planes de negocios inclusivos y de políticas públicas para el sector Agropecuario.

 

– Territorios post conflictos / 10 de julio, 9 am (Horario Chile) / Relatora: Ángela Penagos, Directora de Rimisp Oficina Colombia. Magíster en economía ambiental y recursos naturales. Especialista en diseño y evaluación de políticas públicas para el desarrollo rural y agropecuario.

 

Cada curso tendrá una duración de una hora. Para inscribirse y ser parte de los micro cursos, debes responder la siguiente encuesta: https://forms.gle/xtEC8QsZ1PPjByEu5