Imprimir

Noticias

Colombia

¿Cómo garantizar el enfoque de género en la Planeación Territorial?

31 enero, 2018

Rimisp y ONU Mujeres diseñan Guías para promover la participación y efectiva de las mujeres rurales colombianas en el desarrollo de sus territorios.


Con el objetivo de apoyar a la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en la incorporación del enfoque de género en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Rimisp y ONU Mujeres diseñaron 2 cartillas que desarrollan los conceptos teórico-prácticos para promover la participación efectiva de las mujeres.

Según el Censo Nacional Agropecuario del 2014, las mujeres constituyen el 51% de la población total en Colombia y un 48%, habita en áreas rurales dispersas. A pesar de su importante presencia y contribución al desarrollo del país, las brechas en distintas dimensiones del desarrollo son siendo amplias.

Los Acuerdos de Paz reconocen que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la economía campesina, pero enfrentan barreras sociales e institucionales como consecuencia de profundas e históricas discriminaciones. En esta línea, el Acuerdo estableció la incorporación la perspectiva de género, enfatizando en la importancia de incluir a las mujeres y sus organizaciones en los PDET, para que sean actores de primera línea de la transformación estructural del campo.

Los PDET son una herramienta de planeación territorial y una estrategia participativa, política, social y económica para la transformación estructural de los territorios rurales. Se construyen a partir de una visión compartida del territorio, que será definida por las comunidades que lo habitan. Se estima que el 75% de los hogares que conforman los 170territorios priorizados para implementar estos Programas, son encabezados por mujeres.

El diseño e implementación de los PDET será coordinado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), una entidad creada por el Gobierno Nacional articular los esfuerzos del Estado y de la sociedad en la transformación del campo colombiano.

Para apoyar esta labor, ONU Mujeres y Rimisp, diseñaron dos (2) Guías metodológicas que tienen el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de participación ciudadana de planeación territorial.

La Participación de las mujeres y sus organizaciones en los PDET, es una cartilla dirigida a mujeres y a sus organizaciones, cuyo contenido provee información acerca de los procesos de participación para la planeación territorial definidos en los Acuerdos de Paz. El capítulo cuatro expone el paso a paso de la elaboración de los PDET y cómo pueden participar las mujeres, destacando el papel en la estrategia de relacionamiento territorial así como en la construcción y aprobación del Pacto Comunitario para la Transformación Regional.

Por su parte, la cartilla Enfoque de Género para la Planeación Territorial, está dirigida a funcionarios involucrados en los procesos de formulación de los PDET. Explica de manera detallada las garantías y obligaciones que tiene el Estado colombiano frente a las mujres destacando los lineamientos establecidos en los Acuerdos de Paz para asegurar la incorporación de género en su implementación, entre las cuales se destaca el ampliar y garantizar la representatividad equilibrada de las mujeres y sus organizaciones, incorporar acciones afirmativas que garanticen la participación efectiva de las mujeres, visibilizar las mujeres, sus aportes, necesidades y posibilidades de desarrollo y promover el empoderamiento y liderazgo individual/colectivo de las mujeres en los proyectos productivos, de reactivación económica ambientales y forestales.

Las cartillas están a disposición del público en general en el siguiente link

http://rimisp.org/wp-content/files_mf/1513776164enfoquegeneropdet.pdf