Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Desarrollo Territorial

Colombia necesita un desarrollo rural con cohesión territorial

19 octubre, 2018

Milena Umaña, Investigadora Adjunta de Rimisp participó en el Conversatorio Desarrollo Económico Local y desarrollo rural, realizado en el marco del Foro Nacional de Desarrollo Económico local del 2018.


Bajo la premisa que el desarrollo económico local se ha convertido en una estrategia necesaria en cada región colombiana, pero que se requiere de trabajo para que el territorio potencie sus capacidades, el Programa Competitividad Estratégica Territorial CET, financiado por la Unión Europea y apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó el Foro Nacional de Desarrollo Económico Local del 2018, el pasado 17 de octubre en Bogotá.

En el foro se desarrollaron diversos conversatorios en torno al Desarrollo Económico Local  y su relación con la innovación, la biodiversidad , la gobernanza territorial y género. Milena Umaña, Investigadora Adjunta de Rimisp participó en el conversatorio sobre Desarrollo Económico Local y Desarrollo Rural, en el cual se generó una reflexión entre actores de diversos sectores sobre la necesidad de la visión de desarrollo rural a una que vaya más allá del tema agropecuario, teniendo que se requieren otro tipo de miradas que promuevan proyectos ambientales, turismo rural, patrimonio entre otros.

Para iniciar la conversación, Milena Umaña comentó que para avanzar en una planificación que garantice inversión efectiva con carácter territorial que dinamice y potencie las conexiones urbano-rurales, se requiere la combinación de diferentes instrumentos y políticas que sean sensibles a las realidades de los territorios y sus potencialidades. “Es necesario identificar los vínculos urbano-rurales no solo desde la conectividad vial sino los vínculos y las relaciones económicas, sociales, ambientales entre áreas rurales y urbanas para garantizar una inversión efectiva”, puntualizó la investigadora.

Margarita Varón, Directora de Colombia Rural resaltó el papel que tiene la participación en este propósito. “Las personas en el territorio saben qué es lo que necesitan. Quienes diseñan los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) necesitan hablar con los líderes que vienen construyendo el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio. Eso implica dar discusiones más grandes, pero es necesario poner a dialogar con los líderes y los encargados de los POT”.

Por su parte, Milena Umaña recalcó que los territorios deben avanzar en la consolidación de los PDET porque en sí mismo, ya es una aproximación al desarrollo rural con enfoque territorial. “Todavía no logramos tener territorios realmente cohesionados en términos de ausencia de desigualdades y los territorios rurales siguen siendo los más rezagados. No solo se trata se superar la visión agropecuaria del desarrollo rural, se trata de una verdadera transformación institucional de los territorios. Hay muchos retos en materia de planeación, en gobernanza colaborativa alrededor de los instrumentos del desarrollo rural” puntualizó Umaña.

En la mesa de diálogo, asistió también Carlos Eduardo Campo – Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Departamento del Cesar quien afirmó que si bien se requiere una mirada integral, también es necesario contar con los recursos suficientes en materia de implementación. “Tenemos una ordenanza lista para dejar de ser Secretaría de Agricultura para ser de una de Desarrollo Rural y eso nos dará facultades para tener una interlocución con los territorios, pero requerimos recursos porque no podemos hacer política pública sin recursos” puntualizó el Secretario.

Para concluir, los invitados coincidieron en afirmar que requieren una mayor articulación entre los tomadores de decisión y los instrumentos de planeación que existen en el territorio. En términos operativos tenemos que tener actores territoriales consolidados y con autonomía sobre su desarrollo territorial. Asimismo garantizar el fortalecimiento de las relaciones urbano-rurales, para no seguir focalizando las inversiones en lo urbano, sino en las dinámicas de los territorios” señaló Milena Umaña.