Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

7 de septiembre

Chile: Seminario “Personas mayores: De lo familiar a lo público”

1 septiembre, 2016

“Tenemos que romper esa cultura machista y como hombres no aislarnos del cuidado de los adultos mayores. Tenemos que hacernos parte como Municipalidad y generar equipos de trabajo para la corresponsabilidad del cuidado”, reflexionó César Vidal, director Comunal de la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Cerro Navia.


Como actividad de clausura del proyecto “Sistematización y análisis de experiencias innovadoras de cuidado para la población adulto mayor, desde una mirada de género”, el miércoles 7 de septiembre se efectuará el Seminario “Personas mayores: de lo familiar a lo público”. La cita es en la sala de conferencia del Edificio Moneda Bicentenario, en Santiago de Chile. La actividad es abierta a todo público y las inscripciones ya están disponibles a través de la web de Rimisp.

El proyecto es un estudio de casos que busca visibilizar el cuidado de los adultos mayores como una temática relevante para el desarrollo inclusivo y con equidad, destacando dos experiencias innovadoras exitosas, una en el ámbito rural y otra en el urbano. Se trata del Programa de Apoyo Domiciliario de Panguipulli, ejecutado actualmente por la Municipalidad de Panguipulli, y el Programa Adulto Mayor Dependiente, realizado por la Fundación Cerro Navia Joven.

“Es un programa piloto muy potente, con pertinencia mapuche, y mucho énfasis en el cuidado de los cuidadores, que mayoritariamente son las mujeres de las familias”, explica Joahanna Gómez, asistente social encargada del Programa de Apoyo Domiciliario de Panguipulli. Rimisp aborda así la temática de los adultos mayores desde una nueva perspectiva que los asume como personas sujeto de derecho y donde la responsabilidad sobre su bienestar se mueve desde lo familiar a lo público.

“Tenemos que romper esa cultura machista y como hombres no aislarnos del cuidado de los adultos mayores. Tenemos que hacernos parte como Municipalidad y generar equipos de trabajo para la corresponsabilidad del cuidado”, reflexionó César Vidal, director Comunal de la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Cerro Navia. En ambos proyectos el cuidado pasa de lo familiar a lo público, entendiéndolo como una responsabilidad de la comunidad y de las políticas públicas sobre la temática.

De esta forma, se cumple con el objetivo de la línea de trabajo “Análisis de Experiencia”, del Fondo Chile de Todas y Todos, de apoyar la sistematización, evaluación y monitoreo de acciones sociales innovadores para contribuir a la política pública y generar un diálogo constructivo entre la sociedad civil, la academia y el Estado.