Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

GDR México

Cassio Luiselli es el nuevo Secretario Técnico del Grupo Diálogo Rural México

18 agosto, 2015

El experto en temas rurales, con amplia experiencia académica, en la función pública y en la diplomacia, toma la estafeta dejada por Gustavo Gordillo de Anda, quien dejó el cargo en julio de 2015.


Cassio Luiselli Fernández asumió la Secretaría Técnica (ST) del Grupo Diálogo Rural México (GDR) a partir de este mes de agosto. Su reto será impulsar las propuestas de política pública que han venido elaborando desde diciembre de 2014 las cuatro Comisiones del GDR (de Mercados Agroalimentarios, de Presupuesto, de Articulación de Política Social y Política Productiva y de Derechos Humanos), así como dar forma a una nueva Comisión, de Integración Rural-Urbano.

El experto en temas rurales, con amplia experiencia académica, en la función pública y en la diplomacia, toma la estafeta dejada por Gustavo Gordillo de Anda, quien ocupó la ST del GDR entre diciembre de 2014 y julio de 2015. Y sus tareas iniciales son hacer llegar las propuestas de política pública de las Comisiones a un grupo amplio de académicos, representantes empresariales y de organizaciones sociales, legisladores y funcionarios gubernamentales, quienes conformarían el pleno del GDR, y luego promover esas propuestas ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo a efecto de incidir con el fin último de mejorar las condiciones de vida de la población rural, abatir pobreza y elevar las capacidades de producción alimentaria rural y del país.

Luiselli Fernández es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Ciencias con especialidad en Economía Agrícola, Desarrollo Rural y Economía Internacional por la Universidad de Wisconsin, y estudió el doctorado en la Universidad de Sudáfrica. Actualmente es profesor emérito en la División de Humanidades en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) en el Campus Ciudad de México y miembro del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM. En 2014 Luiselli fue secretario técnico de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo y asesor del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; previamente, en 2007 fue nombrado representante permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), fue embajador de México ante la República Oriental del Uruguay (2007-13), subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), en 2000-03; embajador ante Corea del Sur y ante Sudáfrica entre finales de los 80s y durante los 90s. En 1980-82 fue coordinador del Sistema Alimentario Mexicano (SAM), en 1983-86, subdirector de la sede México de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y fue también subdirector de Operaciones en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Cassio Luiselli ha recibido varias condecoraciones, por ejemplo de la FAO al Mérito Agrícola, y es autor de más de 45 artículos y libros.