Imprimir

Noticias

Colombia

Capacidades para la incidencia: una iniciativa para la construcción de paz y el trabajo en red

27 noviembre, 2018

Con apoyo de la delegación de la Unión Europea en Colombia, se inicia iniciativa para acompañar a las organizaciones de la sociedad civil del Norte del Cauca y Alto Patía.

Fotografía: Estudios Interculturales, Pontificia Universidad Javeriana.

Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, la Fundación Avina, y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali han establecido una alianza para llevar a cabo el proyecto Apoyo a la participación incidente y al proceso de construcción de paz en el norte del Cauca y Alto Patía, el cual tiene como propósito promover un diálogo entre actores de la sociedad civil y organizaciones de alcance nacional que comparten un interés sobre la construcción de paz territorial y el desarrollo rural para incidir en los procesos de transformación territorial.

La construcción de la paz territorial en Colombia pone en relieve la necesidad de garantizar la articulación y participación de la sociedad civil en la construcción de las políticas públicas del desarrollo territorial, lo cual trae consigo diversos desafíos relacionados con las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para participar en este proceso, así como con la articulación del diálogo entre la nación y el territorio.

Con el apoyo de la Unión Europea, esta iniciativa busca acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la generación de información cualificada y autónoma que sea incidente en proceso de construcción de paz territorialen el Norte del Cauca y Alto Patía. Esto mediante trabajo un ejercicio que facilite el diálogo para el análisis de la información, la búsqueda de alternativas y el diseño de estrategias para la toma de decisiones.

“El desarrollo de la iniciativa se basa en una dinámica de intercambio entre las organizaciones, la producción de conocimiento y análisis sobre la situación de la paz territorial. Producirá insumos basados en evidencia desde el territorio sobre el desarrollo rural y la paz territorial” afirmó Ángela María Penagos, directora de la Oficina de Rimisp en Colombia.   

Una de las estrategias de esta iniciativa consiste en conformación de una red de instituciones y organizaciones nacionales, regionales y locales que inciden en espacios de ejecución, seguimiento y evaluación de los procesos de construcción de paz territorial y desarrollo rural en esta zona del país.

Esta red se caracterizará por su autonomía en la producción, análisis y divulgación de información de calidad frente a la construcción de paz en Alto Patía y Norte del Cauca. Adicionalmente, integrará y fortalecerá las redes existentes mediante la formación y circulación de información constante y promoverá sinergias y alianzas para apoyar la construcción de paz territorial.

Para ello, la red promoverá espacios para el diálogo entre actores locales, regionales y nacionales, producirá conocimiento aplicable y pertinente para la toma de decisiones de carácter público, para las organizaciones de la sociedad civil y demás actores con intereses en el desarrollo del territorio.

Para ello, la red contará con una plataforma virtual interactiva de fácil acceso que pondrá a disposición de la opinión pública, contenidos que facilitarán el entendimiento del proceso de construcción de paz, para promover el debate nación-territorio de manera articulada y cualificada.

De forma paralela, esta iniciativa acompañará a las organizaciones de base y de orden regional en el proceso de fortalecimiento de sus capacidades en temas de planificación, seguimiento, evaluación y diálogo para el desarrollo rural y la construcción de paz territorial.

De esta manera, este trabajo en red fortalece las capacidades de incidencia y diálogo de un grupo de organizaciones de la sociedad civil para la  construcción de Paz territorial.

*Fotografía: Estudios Interculturales, Pontificia Universidad Javeriana.