Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

GDR México

Cabildear con secretarios de Estado, próximo paso de Comisiones de GDR

10 septiembre, 2015

En la reunión de la Comisión de Articulación de la Política Social y la Política Productiva, se acordó establecer comunicación con los titutalares de secretarías gubernamentales con el fin de informar sobre el trabajo del GDR.


La Comisión de Articulación de la Política Social y la Política Productiva del Grupo Diálogo Rural México (GDR) realizó una sesión de trabajo para delinear los pasos a seguir luego del proceso que siguió, desde diciembre de 2014, de elaboración de un documento de propuestas de política pública.

Un acuerdo principal fue establecer comunicación con los titulares (recientemente nombrados) de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña; de Agricultura (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa; de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Paquiano Alamán, para que conozcan del esfuerzo del GDR. Esta comunicación se establecerá vía la Representación en México de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

El encuentro fue celebrado el 8 de septiembre de 2015 en las instalaciones del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participaron en él Cassio Luiselli Fernández, secretario técnico del GDR; Rosa Elena Montes de Oca, coordinadora de la Comisión, miembro del Centro de Estudios sobre Biodiversidad y Medio Ambiente e integrante del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM; Gerardo Franco Parrillat, representante en México de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; Gabriela Rangel Faz, experta en temas de política social; Sergio A. Ortiz Rosales, director de Seguimiento de la Acción Pública de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Hugo Andrés Araujo, político y conocedor de los temas rurales; Gerardo Pérez, en representación de Rocío Miranda, presidenta de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC)), y José Valencia, asistente de Luiselli Fernández.

El secretario técnico del GDR dijo que el documento de esta Comisión será ajustado en su versión final para dar mayor énfasis a la población rural más vulnerable: los indígenas, los jornaleros, las mujeres y los adultos mayores, y a la necesidad de crear empleo, pues “toda valorización del medio rural pasa por la generación de empleos dignos. Y la política social es coadyuvante, es necesaria, pero jamás suficiente y si ha faltado algo es política productiva”.

Asimismo, dijo, el documento tiene que mostrar a los servicios ambientales como un “ingrediente mucho más importante, como un factor destacado de la política pública rural”. Allí se ubican los temas de biodiversidad, cambio climático y recuperación de los suelos. “Quien tiene la tutela de todo esto son los indígenas, la gente pobre. Todavía se ve como algo residual. Nos hemos tardado décadas para entender que residual no es residual, sino central”.

Dijo que es importante reconocer que la migración, la urbanización y el envejecimiento de la población rural son fenómenos universales, en todos los países ocurren, y por tanto “no se trata de enfrentar, sino de acompañar, con estímulos y apoyos, estos procesos. Hay que repensar favorablemente situaciones tales como la renta de la tierra porque ésta puede ser la vía para integrar gente joven al trabajo en el campo y pensionar a los adultos mayores. Pero por otro lado, propiciar el pago de servicios ambientales (por ejemplo la tutela de la biodiversidad) es una forma de valorar la labor campesina y de propiciar el arraigo rural mas no forzarlo.

Luiselli afirmó que trabaja en afinar la redacción del conjunto de documentos de las cuatro Comisiones (la mencionada arriba, la de Derechos Humanos, la de Mercados Agroalimentarios y la de Presupuesto) para establecer una lectura transversal. También anunció que el próximo 29 de septiembre realizará su primera sesión una nueva Comisión del GDR, de Ciudades Rurales.

Los participantes en la reunión coincidieron en que la modificación reciente del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto (la cual cambió a titulares de las Secretarías de Estado que inciden en el medio rural) abre una ventana de oportunidad para que el GDR establezca contacto con el gobierno federal, con miras a dialogar con ellos los planteamientos de este Grupo.

Gerardo Franco realizará solicitudes formales de audiencia por separado con los titulares de Sagarpa, Sedesol, Sedatu y Semarnat, para que luego el GDR –presentado como un grupo plural de la sociedad mexicana, con académicos, empresarios y representantes de organizaciones sociales y campesinas- desarrolle la relación con los funcionarios y con las Secretarías de Estado.

Cassio Luiselli dijo que la comisión de Articulación de la Política Social y la Política Productiva deberá tender puentes con la Comisión de Ciudades Rurales, considerando que en el país hay 139 mil asentamientos con menos de cien pobladores cada uno. “En México creamos una megalópolis que no se compara con ninguna por su gran tamaño, la Ciudad de México; luego tenemos un sistema urbano de casi 400 ciudades y por último una gran dispersión de la población”.