Imprimir

Noticias

Capacidades para la Incidencia

Bogotá protagonizó primer encuentro de apoyo a la construcción de paz en el norte del Cauca y Alto Patía

20 diciembre, 2018

El proyecto que cuenta con la Delegación de la Unión Europea en Colombia busca fortalecer las capacidades de diálogo de un grupo de organizaciones de la sociedad civil para la construcción de paz y la transformación de una de los territorios más afectadas por el conflicto armado.


El pasado 6 de diciembre fue presentado ante un grupo de organizaciones de la sociedad civil del nivel nacional y organismos multilaterales, el proyecto: Capacidades para Incidencia, una Red para la construcción de paz territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca, el cual tiene como propósito integrar un grupo de organizaciones para incidir en las decisiones política pública a partir del diálogo, la articulación y la generación de información basada en la evidencia.

Esta iniciativa es liderada por un consorcio de organizaciones de la sociedad civil conformado por Rimisp, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina, quienes cuentan con el apoyo financiero de la delegación de la Unión Europea en Colombia, y comparten un interés común por la investigación aplicada para la toma de decisiones en temas de desarrollo rural y construcción de paz, desde una perspectiva territorial.

En términos generales, esta iniciativa busca visibilizar las perspectivas y expectativas de las comunidades rurales que habitan en el Alto Patía y Norte del Cauca sobre lo que para ellas representa paz territorial, de tal forma que estas visiones puedan ser articuladas en un diálogo multiactoral a nivel regional y nacional que genere incidencia para la transformación de sus territorios.

Para ello, esta apuesta una apuesta contiene 3 aspectos centrales:

Uno de ellos consiste en la creación de una red de organizaciones de la sociedad civil del orden local, regional y nacional, conformada por miembros de la comunidad, academia, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, quienes se articularán para la generación de información cualificada basada en la evidencia, de tal manera que se convierta en el insumo para el análisis y debate de las políticas públicas en esta zona del país.

“En Rimisp consideramos que la mejor política la mejor política pública se hace dialogando. Queremos invitarlos sumarse a este esfuerzo para contribuir a los procesos de transformación territorial y a la construcción de paz en una región de Colombia” afirmó Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp.

“En primera medida, esta iniciativa identificará los temas que son relevantes para las comunidades respecto a la construcción de paz territorial. Nos interesa saber qué significa ‘la paz’ para la gente y sobre ellos, diseñar indicadores, generar contenidos y analizar la información disponible de diversas fuentes para propiciar un debate asertivo que contribuya a la construcción de políticas públicas a escala territorial” afirmó Ángela María Penagos, directora de la oficina de Rimisp en Colombia.

Es así como a nivel local se han realizado los primeros acercamientos con organizaciones de la sociedad civil en el Alto Patía y Norte del Cauca, los cuales evidencian un alto nivel de heterogeneidad territorial debido a las características propias de cada zona. “Este mapeo nos ha permitido reconocer diversos actores, la oferta institucional existente y los conflictos territoriales más latentes, pero especialmente hemos evidenciado el reto de generar una interlocución más efectiva con la institucionalidad para generar incidencia en las políticas públicas” afirmó Rodrigo Ante, Coordinador Movimientos Sociales y Construcción de Paz del IEI.

Otro aspecto determinante dentro de esta apuesta es el diseño de una plataforma web interactiva, la cual tiene como propósito visibilizar los diferentes ejercicios realizados por la Red, promover el diálogo y proveer material para el fortalecimiento de las capacidades de incidencia de las organizaciones sociales.

“La plataforma será un instrumento de información, intercambio, diálogo, seguimiento y gestión con lenguaje accesible y amigable que facilitará la articulación de los insumos generados por el territorio y los datos e iniciativas del nivel nacional” afirmó Maria Clara Pardo, coordinadora de esta iniciativa.

De forma paralela y como parte integral de esta iniciativa, se realizarán una serie de actividades académicas tendientes a fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en aspectos relacionados con la producción de información cualificada y estrategias para una incidencia efectiva.

Los asistentes manifestaron su interés por sumarse a la red y compartir las experiencias previas alrededor de la construcción de paz en Colombia. “Esto es clave en el marco de la implementación de la Hoja de Ruta (2018-2020) para el compromiso estratégico de la Unión Europea con las Organizaciones de la Sociedad Civil en Colombia al fortalecer la participación de la sociedad civil en el ciclo de las políticas públicas”, afirmó Ana María Buriticá, Jefa de Misión Asistencia Técnica Proyectos 2018 de la línea temática Sociedad Civil de la Unión Europea.

Por su parte, Carlos Córdoba, consultor Independiente y ex director de Bogotá Cómo Vamos, destacó el énfasis que tiene esta iniciativa para escuchar a los habitantes en el territorio. “La discusión sobre la paz se realiza escuchando a la gente donde se dio el conflicto y eso de gran relevancia para el país.  Es importante realizar mediciones y sistematizar las transformaciones el territorio”, puntualizó.

La presentación de esta iniciativa será replicada ante diferentes actores locales, regionales y nacionales para posteriormente formalizar la conformación de la red y definir los temas sobre los cuales se apoyará la construcción de paz y desarrollo rural territorial en el Norte del Cauca y Alto Patía.