Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Simposio CENIIT

Analizan los desafíos de la cooperación internacional en América Latina

9 diciembre, 2015

Investigador de Rimisp destacó durante simposio realizado por el CENIIT la necesidad de continuar con la  cooperación en la región.


Rimisp, CHILE. En el marco del simposio “Territorios de Cooperación Internacional: Experiencias y Desafíos”, Juan Fernández, investigador de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, participó en el panel “Experiencias de Cooperación Internacional: Mejorando vidas, construyendo territorios sostenibles”. El evento, que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre de 2015, fue organizado por el Centro de Investigación e Información Territorial (CENIIT) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Fernández abordó la cooperación internacional desde una mirada territorial. Para ello, dio a conocer las líneas de trabajo de Rimisp, cuyas actividades institucionales se financian en gran medida a través de esta fuente, destacando el International Development Research Centre (IDRC, Canadá), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA, Naciones Unidas) y la Fundación FORD (Estados Unidos).

A continuación, se centró en los diferentes actores que financian la investigación aplicada en este ámbito. Al respecto, señaló que la cooperación internacional otorga independencia política y continuidad a las acciones, además de facilitar una perspectiva regional. En cambio, el sector público es fundamentalmente de alcance nacional y no concede tanta libertad, ya que está sujeto a los temas de la agenda. Por su parte, el sector privado presenta mayores dificultades a la hora de financiar, ya que no encaja con las lógicas de funcionamiento de la investigación aplicada (independencia y resultados públicos).

Otro de los aspectos que revisó la exposición fue los desafíos a los que se enfrenta la cooperación. Así, se dijo que sigue siendo necesaria la cooperación en América Latina, pues, si bien los países de la región van entrando al rango de renta media, tienen problemas estructurales que resolver. Ahora bien, asumiendo la retirada de los fondos internacionales, estas naciones “deben asumir progresivamente la sustitución de la cooperación en nuevos términos”, señaló el investigador. Esto supondría aplicar un formato de asistencia técnica, en el que la ayuda es entendida como colaboración en lugar de consultoría.

Junto a Juan Fernández se encontraron Ramón Gelabert, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, e Ignacio Morandé, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Chile. Por su parte, el segundo panel, llamado “Cooperación Internacional transfronterizada e intermunicipal: desafíos y potencialidades”, contó con la asistencia de Francisco Castañeda (director de la Universidad de Chile), Jocelyn Fernández (directora nacional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas) y e Iván Vuskovic (concejal ilustre de la Municipalidad de Valparaíso).

 

Contenidos relacionados

Presentación de Juan Fernández “Experiencias de Cooperación Internacional: Mejorando vidas, construyendo territorios sostenibles” (Valparaíso, 24 de noviembre de 2015)