Imprimir

Apoyo institucional para el fortalecimiento de la Oficina de Rimisp para México y Centroamérica

México

Agenda Rural de Rimisp hace propuestas de política rural; presenta documento en foros del Senado

18 abril, 2018

Los planteamientos del Grupo Agenda Rural derivaron de diálogos sostenidos durante 2017 por 14 expertos en agricultura, desarrollo rural, medio ambiente, alimentación, con la conducción de Gustavo Gordillo. Se busca que incidan en los candidatos a la Presidencia y en las políticas públicas del próximo gobierno.


Ante senadores de la República, y con la presencia también de Crispim Moreira, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gustavo Gordillo de Anda, investigador asociado de Rimisp, presentó el documento  “La nueva sociedad rural”, el cual fue consensuado por 14 especialistas en agricultura, alimentación, desarrollo rural y medio ambiente, y busca incidir en el diseño de la política rural de México del próximo sexenio “a fin de matizar su naturaleza regresiva y para que las políticas para los pequeños productores se orienten a generar oportunidades y bienestar, en vez de tener un carácter clientelar, asistencialista y proclive a la corrupción”, de acuerdo con Gordillo.

El documento es resultado de una serie de encuentros y diálogos sostenidos desde 2017 en el marco del Grupo Agenda Rural que es una iniciativa de Rimisp y cuenta con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de la Fundación Ford. El Secretario Técnico de este Grupo es Gustavo Gordillo.

La presentación ocurrió en el foro Diálogo para una Agenda Rural 2018-2024, que realizó dos sesiones, el 5 y 12 de abril pasados en salones del Senado, conducidas por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de esta Cámara Alta. Fidel Demédicis Hidalgo, quien aplaudió el hecho de que voces calificadas, como las participantes del Grupo Agenda Rural, hayan generado recomendaciones serias para el campo –el cual, dijo, enfrenta enormes rezagos, que se expresan incluso en hambre–, y ofreció hacer llegar éstas a los candidatos a la Presidencia de la República.

Gordillo de Anda dijo que el documento integra “puntos en torno a las políticas rurales que podrían desarrollar el gobierno y la sociedad civil en el siguiente sexenio”. Precisó que el texto define “cuál es la imagen del campo que es deseable”, y esto se expresa en cinco puntos: Productividad y competitividad, Sostenibilidad ambiental, Inclusión productiva, Bienestar rural y Estado de derecho.

La propuesta –explicó Gustavo Gordillo– consta de tres grandes apartados: en el primero se contextualiza las tendencias rurales y agroalimentarias en el ámbito global y latinoamericano, habla del comercio internacional agroalimentario y define cómo se inserta la reflexión del documento alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El segundo apartado “es una reflexión de algunos temas que nos parecen claves en el desarrollo del campo, y una muy importante conclusión de todos [los expertos] es que el campo es más que la agricultura. Es un ámbito de recursos naturales muy importante”. También se menciona aquí la condición de la estructura productiva y agraria del campo, con una fuerte presencia de pequeños productores, “y eso es algo que no se puede dejar de ver en términos de políticas públicas”.

Y por último hay una consideración en el sentido de que cualquier cambio que se quiera hacer en la acción gubernamental hacia el campo “tiene que empezar por la revisión del gasto público y del presupuesto del sector agropecuario, y nuestra propuesta es que el gasto debe orientarse fundamentalmente a bienes públicos (lo cual está sustentado, dijo, en evidencias que plantean instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO).

“Cuando el gasto público se orienta a subsidios privados, que generalmente son capturados por unos cuantos, termina siendo extraordinariamente regresivo”.

Destacó Gordillo que el documento, que está disponible en la web de Rimisp (“La nueva sociedad rural”), y que, se aspira sea reproducido por diversas vías, analiza el problema de la violencia y desintegración del tejido social en el medio rural, lo cual plantea retos de gobernabilidad.

Subrayó la diversidad de visiones y riqueza de trayectorias de los 14 especialistas participantes en la discusión del texto:

Ellos son José Sarukhán, director de la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio); Julia Carabias, quien fuera la primera secretaria de Medio Ambiente; Francisco Mayorga (ex secretario de Agricultura y empresario de Jalisco), Margarita Flores (miembro del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, secretaria del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria organizado por la FAO en Roma y subdirectora de la oficina de la FAO para América Latina y el Caribe); Antonio Yúnez Naude, académico de El Colegio de México y coautor para la sección de México del Informe de la FAO en 2014 sobre la Agricultura Familiar; Isabel Cruz, experta en finanzas para los pobladores rurales más pobres, y Alfonso Cebreros, directivo de Maseca y vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Asimismo, Kirsten Appendini (académica, conocedora de temas como la economía campesina, migración, género y comercio internacional agropecuario); Max Correa (dirigente de la Central Campesina Cardenista); Jaime de la Mora (consultor privado, asesor de la Confederación Nacional Campesina, CNC y con trayectoria en instituciones nacionales y extranjeras; fue director del Banrural); Enrique del Val (economista de amplia trayectoria, ex funcionario público, académico reconocido de la UNAM); Sergio Madrid (experto en temas forestales); Héctor Robles (experto en temas agrarios), y John Scott, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y experto en temas presupuestales, de subsidios y sobre el Ingreso Mínimo Ciudadano.

En los foros participaron también varios de estos expertos: Julia Carabias, José Sarukhán, Alfonso Cebreros, Antonio Yúnez, John Scott y Jaime de la Mora.