Imprimir

Noticias

Extensión

Abiertas las postulaciones para dos nuevos cursos virtuales en Rimisp

9 octubre, 2018

Actualmente, los cursos propuestos son Metodologías participativas para el desarrollo de capacidades e Igualdad de Género con Enfoque Territorial.


Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, a través de su Área de Extensión, cuenta con una amplia oferta virtual en temas relacionados con el desarrollo territorial. Los cursos impartidos buscan fortalecer las capacidades de actores involucrados en los procesos de desarrollo territorial, para que sean agentes activos de cambio y transformación en sus espacios de acción.

Actualmente Rimisp ofrece dos nuevos cursos virtuales: Metodologías participativas para el desarrollo de capacidades e Igualdad de Género con Enfoque Territorial. Para cuya realización se propone una metodología 100% virtual, empleando internet como espacio para el desarrollo de contenidos teóricos y prácticos, el cual permite reflexionar y discutir desde las experiencias de cada uno de los participantes del curso.  

Los cursos están dirigidos a representantes de organizaciones, funcionarios públicos y todos aquellos quienes, en América Latina, realizan trabajo territorial y con comunidades, en temas de desarrollo rural y socioeconómico; gestión territorial; investigación en el medio territorial-rural, incidencia en política local y sub-nacional, entre otros temas de intervención.

Curso Metodologías participativas para el desarrollo de capacidades:

Partiendo de la experiencia acumulada de Rimisp, en materia de formación en el manejo de metodologías participativas en entornos rurales, se entregarán conocimientos sobre técnicas participativas, logrando el mejoramiento de las capacidades territoriales en los procesos de acompañamiento comunitario para el diseño, implementación y evaluación de programas públicos.

La relevancia de este curso, radica en la necesidad de fortalecer las capacidades de los actores involucrados en los procesos de desarrollo rural, contando con agentes activos de cambio capacitados en conocimientos teóricos, metodológicos y habilidades específicas, que les permita desarrollar acciones territoriales desde la participación comunitaria como motor de desarrollo, en distintos espacios.

– Fecha de inicio: 29 de octubre de 2018

– Fecha de finalización: 18 de noviembre de 2018

– Total: 30 horas

 

Curso Igualdad de Género con Enfoque Territorial:

Este curso busca generar compresiones sobre el impacto de los factores territoriales en el logro de la equidad de género en contextos de diversidad y desigualdad territorial.

El cruce entre el enfoque territorial y enfoque de género, muestra que las oportunidades de las mujeres de participar en el desarrollo de sus territorios y beneficiarse de aquello se distribuyen desigualmente, pues no solo se relaciona con sus características, sus activos o dotaciones, sino con factores propios del territorio. Ciertas configuraciones territoriales favorecen o restringen dinámicas de inclusión para las mujeres, las que a su vez abren o cierran oportunidades de desarrollo territorial.

La relevancia de este curso, está comprender como el territorio puede ser, el espacio óptimo para avanzar en la reducción de las brechas de género, en donde se requiere considerar no sólo las características y activos individuales de las mujeres, sino también las dinámicas de los territorios en las que ellas habitan.

Fecha de inicio: 19 de noviembre de 2018

Fecha de finalización: 9 de diciembre de 2018

Total: 30 horas

Para mayor información puede acceder a https://rimisp.org/contenido/extension/ o contactarse con María Elisa Rugel, coordinadora área de extensión de Rimisp al mail extension@rimisp.org