Imprimir

Noticias

Aniversario

4 años apoyando la construcción de paz y la transformación de los territorios rurales en Colombia

15 noviembre, 2019

“La construcción de paz será posible en la medida que se resuelvan las desigualdades económicas, sociales y de género que afectan de manera particular los territorios rurales, a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, las mujeres y jóvenes. Nuestro compromiso es apoyar estos procesos de transformación territorial”  Ángela Penagos, directora de la oficina de Rimisp en Colombia.


Con el firme propósito de apoyar los procesos de transformación territorial y construcción de paz en un país históricamente afectado por el conflicto armado, Rimisp abrió sus oficinas en Colombia el pasado 15 de noviembre de 2015. A lo largo de 4 años de investigación, incidencia y diálogo, Rimisp ha acompañado los procesos de transformación de las zonas rurales, suministrando insumos y herramientas que permiten una mejor comprensión de las realidades y heterogeneidades del país para el diseño de mejores políticas públicas.

“La construcción de paz en Colombia solo será posible en la medida que se resuelvan las desigualdades económicas, sociales y de género que afectan de manera particular los territorios rurales, a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, las mujeres y jóvenes. Nuestro compromiso es apoyar estos procesos de transformación territorial de la mano de diversos actores locales, regionales y nacionales” afirmó Ángela Penagos, directora de la Oficina de Rimisp en Colombia.

En este sentido, Rimisp reconoce  el campo colombiano como un territorio de oportunidades. “Para avanzar en la construcción de un país próspero, es necesario  que los habitantes rurales y su actividades económicas, culturales y sociales se desarrollaren en entornos que favorezcan el crecimiento inclusivo, el aprovechamiento de los vínculos urbano rurales, la sostenibilidad ambiental y la gestión pacífica de los conflictos” puntualizó Penagos.

Es por ello que durante estos 4  años de trabajo, Rimisp ha aportado herramientas que apoyan los procesos de transformación de las áreas rurales. Particularmente, ha contribuido con conocimiento, diálogo e incidencia en el reconocimiento de la heterogeneidad territorial en las políticas públicas, la importancia de los vínculos urbano rurales en la reducción de la desigualdad y el rol de los jóvenes y las mujeres en estos procesos. Además, ha resaltado  la importancia de contar instituciones sólidas, confiables y que aporten a los procesos de transformación.

De la misma manera, Rimisp acompaña a los actores que convergen en el territorio para la transformación de sus realidades. “Estamos convencidos de la importancia de la incidencia para la gestión de los cambios y por ello avanzamos en el fortalecimiento de capacidades para analizar e incidir en las dinámicas de desarrollo territorial sostenible. Trabajamos en el desarrollo de procesos de aprendizaje en los que aportamos y recibimos conocimiento e información para una incidencia efectiva en términos de política pública, para que los actores territoriales sean agentes de cambio en sus territorios. Esto se implementa  implementa a nivel de cursos diplomados e inclusive, maestría” afirmó Penagos.

Es así como  el trabajo desarrollado en Rimisp reconoce que para superar la desigualdad territorial y avanzar en el crecimiento sostenible de Colombia es necesario que las zonas rurales, sus habitantes y sus actividades puedan expresar su potencial y que el lugar donde se nace, crece, vive o trabaja no sea un factor exclusión. En esta línea Rimisp seguirá aportando con conocimiento, diálogo e incidencia para construir más y mejores políticas públicas.