La integrante de la Mesa Permanente de Lideresas Indígenas, analizó la postergación que han vivido durante años los pueblos originarios y afirma que “hoy más que nunca debemos estar unidas y trabajar juntas”.
Durante el último Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas, representantes de los 9 pueblos reconocidos en la Ley 19.253 se reunieron a dialogar y trabajar en la construcción de una agenda de trabajo que contemple participación política, económico-productivo, sociocultural, organizacional y medio ambiental. En este marco tuvimos la oportunidad de conversar con Ximena Licán, quién nos habló sobre los desafíos de ser dirigente social e indígena.
Licán comentó sobre el deber del Estado de incorporar dentro de su texto constitucional a las naciones originarias. La representante argumentó: “Mientras no seamos reconocidos como pueblo en la Constitución de este país, es difícil realizar y proyectar un futuro para mis nietos”.
Por último, la lideresa también dirigió unas palabras a sus compañeras y aseguró: “hoy más que nunca debemos estar unidas y trabajar juntas… el llamado a las mujeres de los pueblos originarios, es a seguir organizándonos, porque eso genera fuerza, eso genera un newen adicional”.