Imprimir

Dinámicas Territoriales Rurales

Vinculación de Territorios Rurales a Mercados Dinámicos. Crecimiento con Mayor Inclusión

La vinculación de los territorios rurales a mercados dinámicos es un requisito indispensable para generar dinámicas de crecimiento económico.

Estas relaciones de mercado pueden contribuir a un desarrollo territorial socialmente más inclusivo si se adoptan acciones que incrementen las posibilidades de participación de los productores y emprendedores locales. Estas acciones se relacionan con mejorar el acceso de estos actores a una base amplia de activos territoriales y fortalecer los sistemas de gobernanza de los mercados para superar sus fallas y los desequilibrios de poder que en ellos se establecen.

Los gobiernos locales y las agencias públicas descentralizadas pueden cumplir un papel fundamental en gestionar la transformación productiva en los territorios y el acceso a mercados con un propósito explícito de inclusión. Esto requiere, por un lado, hacer de los programas de acceso a mercados parte de estrategias más amplias de desarrollo territorial. Sin embargo, esto requiere el desarrollo de las capacidades y atribuciones de estos actores para la gestión territorial.

Descargue el documento completo en PDF

Serie Políticas para el Desarrollo Territorial – Programa Dinámicas Territoriales Rurales
Email: prensa@rimisp.org | fono: (56-2) 236 4557”