Imprimir

Dinámicas Territoriales Rurales

Transferencias Monetarias en los Territorios. De Paliativos de la Pobreza a Herramientas para el Desarrollo

Los estudios del programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) muestran que la contribución de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) a la dinámica territorial está influida por la estructura de oportunidades de los territorios (determinada por su organización económico-productiva, el entorno institucional y las coaliciones sociales, entre otros) especialmente, en lo que refiere al acceso y uso de activos para la generación de ingresos autónomos.

Para que los programas de TMC sean un instrumento para el desarrollo y la cohesión territorial, se requiere articulación interinstitucional en gestión y un encadenamiento a políticas territoriales de desarrollo de mediano y largo plazo, que posibiliten oportunidades de realización a una población empoderada en su capital humano.

La efectividad de los programas de TMC dependerá de complementar su entrega con una mejorada oferta de servicios públicos en términos de cantidad y calidad, como por ejemplo en salud y educación.

El diseño de los programas de TMC debe considerar la estructura de oportunidades de los territorios en los cuales se implementarán. Esto puede implicar especificar los condicionamientos para el acceso a las transferencias monetarias, e incluso, redefinir el tipo de transferencia que se requiere.

La evaluación de los programas de TMC debiera considerar no sólo los resultados individuales (en personas y hogares), sino también la contribución de estos programas a procesos sostenidos de reducción de la pobreza y de la desigualdad en cada territorio.

Descargue el documento completo en PDF

 

Serie Políticas para el Desarrollo Territorial – Programa Dinámicas Territoriales Rurales
Email: prensa@rimisp.org | fono: (56-2) 236 4557”