Imprimir

Dinámicas Territoriales Rurales

Resumen Ejecutivo

¿Qué son las Dinámicas Territoriales Rurales?  

Durante los últimos 10 años, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural se ha interesado de manera creciente en la necesidad de un programa de investigación que trate de una manera diferente las políticas de desarrollo rural y su programación.

La mayoría de los gobiernos nacionales y las agencias internacionales reconocen –cada vez más- la necesidad de avanzar más allá de la formulación de políticas derivadas del Consenso de Washington y la era del ajuste estructural. Hace tiempo que los movimientos y organizaciones sociales, así como muchas asociaciones representativas de pequeños y medianos empresarios, están planteando lanecesidad de un nuevo conjunto de políticas públicas para promover la revitalización de las áreas rurales y tratar los viejos y nuevos problemas de la pobreza, desigualdad social y degradación ambiental.

En este ámbito, Rimisp y su extensa red de socios están bastante bien posicionados para hacer una diferencia. Sin embargo, también existe una inercia que favorece las maneras convencionales de pensar y actuar. Ésta ha sido la experiencia de Rimisp en su trabajo con agencias internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano para el Desarrollo. También ha sido el caso de nuestro trabajo con gobiernos nacionales, como por ejemplo en Argentina durante el desarrollo de la Nueva Estrategia de Desarrollo Rural.

En estos casos, el paso desde el acuerdo general respecto a los principios y criterios estratégicos amplios hasta su implementación por medio de proyectos o políticas de un nuevo tipo, se ve obstaculizado por nuestra relativa falta de evidencias de buena calidad y análisis riguroso, así como por la dispersión de iniciativas de los interesados que podrían defender dichos enfoques.Para apoyar y avanzar en dichos procesos se necesita una gran cantidad de iniciativas que puedan sintetizarse a nivel regional de tal manera de vincular las políticas, las prácticas y el debate intelectual, integrando diversas áreas como políticas económicas y sociales, manejo de los recursos naturales y el medioambiente, políticas para la ciencia, innovación y tecnología, y la utilización apropiada de las tecnologías de la información y comunicación. Estas audaces iniciativas requieren de múltiples actores que las promuevan y lideren.

Para enfrentar dicho desafío existe en América Latina y el Caribe un creciente interés en los enfoques territoriales para el desarrollo rural, desde las agencias internacionales de desarrollo, los gobiernos nacionales y sub-nacionales, hasta movimientos y organizaciones sociales y ONGs. Gracias a la fuerza del interés regional en los enfoques territoriales para el desarrollo rural, también existe una creciente demanda por asesoría programática, metodológica y de políticas desde estos diferentes agentes públicos y privados.

 

Objetivo general

Este programa busca contribuir al diseño e implementación de políticas públicas más integrales, transversales y efectivas que puedan estimular y apoyar las dinámicas territoriales rurales que lleven al crecimiento económico, reducción de la pobreza, una mayor igualdad y una gobernanza medioambiental responsable.Las principales tareas de los distintos agentes de cambio:

1. Interactuar en una amplia red conectada regional y globalmente;

2. Elaborar de manera colectiva una visión y una estrategia teóricamente consistentes y empíricamente comprobadas para lograr el crecimiento económico rural con reducción de la pobreza, una mayor inclusión social y una gobernanza medioambiental responsable.

3. Involucrarse efectivamente en debates nacionales, regionales e internacionales de relevancia acerca de las políticas de desarrollo rural y cómo éstas se aplican en la práctica.

 Objetivos específicos

1. Aportar a las políticas de los gobiernos nacionales y sub-nacionales, así como a las agencias internacionales de desarrollo, con análisis estratégicos -basados en investigación- de las dinámicas de desarrollo rural y sus determinantes.

2. Fortalecer la capacidad de los agentes de desarrollo públicos y privados (en particular, a nivel de provincias y municipios, y con un énfasis en las organizaciones de los pobres) para aportar a procesos de diseño de políticas e implementación de programas que afecten el desarrollo territorial rural.

3. Facilitar el diálogo y la interacción entre los profesionales del desarrollo rural, los encargados de formular políticas e investigadores en América Latina y sus contrapartes en otras regiones del mundo para promover la asimilación global de las lecciones de los enfoques latinoamericanos acerca del desarrollo territorial rural.

4. Fortalecer la capacidad de algunos programas universitarios de postgrado seleccionados en Centroamérica y los Andes para entrenar especialistas en desarrollo territorial rural.

5. Tomando este programa como punto de partida, apoyar la consolidación de Rimisp en tanto un centro líder de conocimiento sobre desarrollo rural que puede servir como plataforma efectiva para la articulación -con múltiples socios- de una visión y una estrategia sobre cómo revitalizar las sociedades rurales de América Latina con un sentido de justicia social.

Descargue el resumen ejecutivo