Imprimir

Estrategia para la inclusión productiva en México

Publicaciones

Estrategia de inclusión económica para la superación de la pobreza rural en México

La pobreza en México se mantiene en cifras inaceptablemente altas, siendo los niveles de pobreza por ingreso en 2016 prácticamente iguales a los existentes 20 años antes. La situación es particularmente crítica en las áreas rurales del país,  donde de acuerdo con la información oficial de CONEVAL, en 2016 el 58.2% de la población se encuentra en situación de pobreza multidimensional, el 29.2% en pobreza por ingresos y el 17.4% en pobreza extrema rural, cifras que descienden entre la población urbana a 39.2% 13.9% y 4.7%, respectivamente.

Para enfrentar esta situación proponemos una estrategia que vincule política social y productiva, a efecto de asegurar la capacidad de hogares y comunidades de generar ingresos de forma autónoma y sostenida en el tiempo a través de la inclusión económica.

Descargar Documento

 

La organización económica de los pequeños y medianos productores presente y futuro del campo mexicano

 

El  documento describe experiencias exitosas de organización económica de pequeños y medianos productores y se inscribe en esfuerzos que grupos sociales en México realizan para reivindicar la importancia de estos productores y para inducir una política pública que reoriente los apoyos destinados al sector agropecuario con fórmulas de asistencia técnica eficaz, favorables al medio ambiente, equitativas socialmente y que fomenten los mercados locales. Las experiencias descritas, de varias regiones del país, corresponden a un abanico amplio de figuras asociativas, las cuales se definieron a partir de sendos productos ligados con el interés de ingresos económicos, pero luego escalaron en la cadena productiva, de tal forma que ahora varias de ellas venden sus productos de forma directa.

Este documento forma parte de la Estrategia para la Inclusión Productiva que promueve y apoya la oficina de México de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, gracias al financiamiento del Programa de Inclusión Social, PROSPERA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA.

Autor: Héctor Robles
Año:2018
Descargar Documento

 

Revisión y análisis de las experiencias de coordinación inter-institucional en México: Un modelo de articulación para el Programa Piloto Territorios Productivos

El documento consta de cinco partes: primero, se establece el marco analítico que guió la elaboración del diagnóstico y la propuesta de coordinación. En el segundo apartado, se ofrece una visión de conjunto de las principales transformaciones del campo mexicano en las últimas dos décadas. El tercer apartado discute los principales instrumentos y estrategias de desarrollo social y productivo, con énfasis en los alcances y limitaciones de los mecanismos de coordinación interinstitucional. El cuarto plantea un esbozo de los factores, los marcos normativos y las prácticas que contribuyen a la desarticulación de la política de protección social y los esfuerzos gubernamentales de fomento productivo, así como las dificultades para alcanzar esquemas de cooperación intergubernamental. Finalmente, en la quinta sección se propone, un plan de acción del modelo de coordinación para el PPTP en sus fases sucesivas.

Autor(es): Equipo Asesor del Programa Piloto Territorios Productivos
Diciembre, 2016
Descargar Documento

 

Mejores prácticas internacionales de programas productivos articulados a programas de transferencias monetarias condicionadas

Para el desarrollo de este estudio, se revisaron 12 experiencias en 18 países. Los criterios que se siguieron para la selección fueron: a) que la iniciativa articulara a más de un sector de gobierno (intersectorialidad); b) que el diseño de la iniciativa considerara el abordaje de la pobreza desde más de una dimensión (complejidad de la articulación). Debido al bajo número de experiencias de articulación entre Programas de Transferencia Condicionada de Ingreso y programas de inclusión productiva que cumplieran estos criterios, se incluyeron otras experiencias de articulación público-público con el fin de profundizar en los mecanismos que posibilitan salvar las rígidas fronteras de un Estado compartimentalizado.

Autor(es): Valentina Cortínez, Ignacia Fernández, Juan Fernández, Cristian Leyton, Daniel Macías, Celeste Molina e Isidro Soloaga
Diciembre, 2016
Descargar Documento

 

Inclusión Productiva Rural Aprendizajes de un Año del Programa Piloto Territorios Productivos

En los primeros 15 meses de implementación de este programa se avanzó en la forma en que se puede articular la demanda; sin embargo, quedan dos problemas sustanciales por resolver en este campo: el trabajo de fortalecimiento organizacional y el diseño e implementación de proyectos territoriales integrales. 

La principal recomendación es que las políticas públicas de inclusión social deben basarse en una estrategia de integración vertical de oferta y demanda. Esta estrategia integrada consiste tanto en resolver los problemas pendientes por el lado de la demanda, como en asegurar un control centralizado de los recursos para responder a la demanda organizada e integrada por parte de
PROSPERA.

Autor(es) Equipo Asesor del Programa Julio A. Berdegué, Gerardo Franco, Gustavo Gordillo, Celeste Molina, Héctor Robles, Isidro Soloaga y Antonio Yúnez Naude
Agosto, 2016
Descargar Documento

 

Territorios Productivos. Un Programa Articulador para Reducir la Pobreza Rural a través  del Incremento de la Productividad, la Producción y los Ingresos

Este documento presenta un programa para potenciar la productividad, la producción y  los ingresos de los hogares en condición de pobreza beneficiarios de PROSPERA, que  habitan en municipios y localidades en que los pequeños productores campesinos1 tienen  un peso social y económico preponderante, priorizando los municipios seleccionados por  la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El programa propone de inicio, superar en el sexenio 2013-2018 una larga etapa durante la cual las políticas públicas han sido incapaces de potenciar la contribución a la generación de ingresos de los hogares en condición de pobreza en el sector rural, incluyendo prominentemente a los pequeños productores y a los campesinos, de modo tal que su trabajo sea un pilar decisivo en la superación de las condiciones de pobreza y de inseguridad alimentaria que los afectan.
La estrategia consiste en dinamizar los principales ejes económicos a nivel local y territorial y en mejorar la participación organizada de los hogares pobres en esos espacios económicos.

Autor(es) Julio A. Berdegué, Gerardo Franco, Gustavo Gordillo, Héctor Robles, John Scott, Isidro Soloaga, Carlos Toledo y Antonio Yúnez-Naude
Febrero, 2015
Descargar Documento

 

Programa Piloto Territorios Productivos. Modelo Operativo

El presente documento identifica los principales desafíos y oportunidades que deben abordarse para mejorar los resultados de la implementación, particularmente en la definición del universo de atención del programa, la metodología específica de cada uno de los componentes y la coordinación interinstitucional, así como los procesos de operación y análisis de los resultados.

El método propuesto sigue un enfoque territorial que dirige la atención hacia territorios rurales articulados ex ante con centros urbanos (acceso a bienes, servicios y mercados). Simultáneamente, busca concentrar apoyos productivos, bienes y servicios articulados capaces de acumular suficiente masa crítica para propiciar mejores oportunidades productivas y catalizar el dinamismo de la economía local.

Autor(es) Berdegué Julio, Franco Gerardo, Molina Celeste, Robles Héctor
Diciembre, 2016
Descargar Archivo