Imprimir

Dinámicas Territoriales Rurales

Grandes Inversiones

Las grandes inversiones privadas de actores externos al territorio pueden tener impactos muy disímiles en diferentes territorios, y casi nunca están libres de conflictos. Una condición central para que estas inversiones conduzcan a resultados favorables en crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental, es que se inserten en estrategias de desarrollo territorial que compatibilicen los intereses de las empresas con los de la población local. Para ello, no hay otro camino que el construir acuerdos en torno a estas estrategias de desarrollo, lo que no se puede reemplazar por acciones puntuales de responsabilidad social por parte de las empresas.

Las grandes empresas pueden encontrar oportunidades de negocio y de gestión de riesgos en una articulación más amplia con proveedores locales.

El Estado debe aportar reglas que normen el acceso y uso de los recursos naturales con criterios de equidad y sustentabilidad, a fin de regular los espacios de conflicto entre los proyectos de inversión privada y las comunidades locales. También podrá poner a disposición sistemas de información de amplio acceso sobre los cambios en reglas referidas a recursos naturales, e invertir en el desarrollo de capacidades de los actores locales para hacer efectiva su participación en la toma de decisiones en el territorio.

Los gobiernos locales deben fortalecerse y ser dotados de mayores atribuciones y competencias –así como de capacidades técnicas, políticas y de gestión– para transformarse en actor clave de la gobernanza de los recursos naturales y el desarrollo territorial. Así se potencia su capacidad de diálogo y negociación con las grandes empresas de fuera del territorio.

Descargue el documento completo en PDF

Serie Políticas para el Desarrollo Territorial – Programa Dinámicas Territoriales Rurales
Email: prensa@rimisp.org | fono: (56-2) 236 4557”