Imprimir

Evaluación Política Social de México

Programa de Subsidios para Jóvenes 2016 (Imjuve)

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, ha implementado el Programa U008: Subsidio a Programas para Jóvenes a fin de contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria donde exista acceso irrestricto al bienestar social, específicamente mediante acciones de coordinación y concurrencia interinstitucional que protejan el ejercicio de los derechos de la juventud mexicana.

Al respecto, el Programa se ha consolidado como instrumento clave para la interacción entre el Gobierno de la República, los gobiernos locales, las instituciones de educación Superior y Media Superior, así como con la sociedad civil organizada de y para personas jóvenes.

La evaluación, que se efectuará por medio de un enfoque de investigación cualitativo, será relativa a 2016-2017.

Evaluación Complementaria de Resultados Cualitativa del Programa U008 – Subsidios a Programas para Jóvenes 2016, del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve)

 Objetivos específicos:

  • Desarrollar una metodología para medir los resultados de las distintas categorías de apoyo del programa;
  • Determinar las variables de resultados a valorar por cada categoría de apoyo y unidad de análisis del programa;
  • Implementar la metodología desarrollada para medir los resultados de cada una de las categorías de apoyo del programa;
  • Analizar de forma cualitativa la contribución de cada categoría de apoyo al objetivo del programa y
  • Establecer recomendaciones de política pública respecto al diseño y operación del programa, que incidan en más y/o mejores resultados sobre sus beneficiarios. El proyecto tuvo una duración de ocho meses, del 1 de julio de 2017 al 28 de febrero de 2018.

Gerardo Franco

Matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México  y Maestro en Economía por el Colegio de México, amplia experiencia en las áreas de planeación y evaluación de políticas públicas, así como en la generación y análisis de información estadística y estudios. Conocimiento amplio sobre la estructura institucional, funcionamiento y marco normativo de la administración pública.

Trabajó en el Gobierno Federal de México donde ejerció en diversos cargos de la Secretaría de Desarrollo Social, particularmente como Jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales y como titular del área de Evaluación y Monitoreo de dicha dependencia.

Participó en diversos cargos dentro de la Secretaría de Turismo, en áreas de Evaluación y de Información y Análisis; en la Dirección General de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República y otras dependencias.

Cuenta con publicaciones en materia de evaluación y monitoreo de la política social. Su experiencia docente incluye cursos de Econometría y Desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cargo: Investigador Principal
Email: gfranco@rimisp.org

 

 

Esteban Guijarro

Economista, cursó una especialización en Desarrollo Social en la División de Estudios de Posgrado
de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una
maestría en Economía Urbana y Regional en el Instituto de Investigaciones Económicas de la
misma institución. Se ha desempeñado como consultor en la Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco y en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, así como en
organizaciones de la sociedad civil, instancias desde las cuales ha participado en evaluaciones de
programas sociales y estudios de políticas públicas para el medio rural e indígena. Asimismo,
cuenta con experiencia en metodologías de planeación participativa.

Cargo: Asistente de investigación
Email: eguijaro@rimisp.org