Imprimir

Dinámicas Territoriales Rurales

Portada

Sobre la Conferencia Internacional de India

Las rápidas transformaciones de las áreas rurales en Brasil, China, India y Sudáfrica, las principales economías emergentes del mundo, plantean un desafío y una oportunidad para la sustentabilidad de la sociedad. Más de 250 representantes de gobiernos, instituciones académicas, sector privado y sociedad civil se reunieron para discutir enfoques innovadores que ayudarán a abordar los retos y oportunidades que se avecinan en la Conferencia Internacional “Dinámicas de Transformación Rural en Economías Emergentes”, que se realizó del 14 al 16 de abril en Nueva Delhi, India.
Las dinámicas de transformación rural tales como la brecha de desarrollo humano, las tensiones entre producción y el medioambiente, la distancia económica y social urbano-rural, y los desequilibrios regionales y desigualdades no son solo provocadas por factores domésticos, sino también por las tendencias internacionales. En muchos casos, estas dinámicas afectan las áreas rurales de India, China, Brasil y Sudáfrica, donde habita el 25% de la población mundial y donde se ubica la mayor parte de los recursos naturales globales. 

Dado que la globalización es un tema importante a considerar, los cambios en una determinada economía rural tienen repercusiones a nivel nacional, así como en el resto del mundo.Nuevos e innovadores enfoques han sido aplicados por los países con economías emergentes para enfrentar estos desafíos. Si bien cada uno se adapta  a los contextos específicos, juntos y a través del aprendizaje compartido, pueden establecer un nuevo paradigma para el desarrollo rural.

 

Existe la necesidad de explorar nuevos enfoques y estrategias para abordar los retos que enfrenta el mundo rural y maximizar las oportunidades que ofrecen tanto las regiones rurales como sus poblaciones.La Conferencia, entre otras cosas, estimuló el intercambio de lecciones Sur-Sur y contribuyó al fomento de nuevas asociaciones y alianzas para continuar el diálogo sobre los principales desafíos y oportunidades de desarrollo rural.

 

Siga al grupo de la Conferencia Internacional en Linkedin

 

Únase a nuestro grupo en Linkedin siguiendo este link y haciendo click en el botón “Unirse al grupo”. Puede que su solicitud sea sometida a revisión por el administrador del grupo o que requiera de información adicional. Para conocer más detalles sobre cómo funcionan los grupos de Linkedin, visite este link. Si no posee una cuenta en Linkedin, puede conseguir una aquí.

NOTA CONCEPTUAL

Documentos PDF
Español
Inglés
Portugués
Chino

DECLARACIÓN FINAL

Documentos PDF
Español
Inglés
Portugués

INFORME FINAL

Documento PDF
Inglés