Imprimir

Dinámicas Territoriales Rurales

Políticas Focalizadas Territorialmente

El programa Dinámicas Territoriales Rurales ha convocado a más de 50 organizaciones públicas y privadas de América Latina, a responder tres preguntas:

  • Las políticas focalizadas en las personas son un componente necesario e importante para el desarrollo económico y social, pero también hay buenas razones para diseñar e implementar políticas con foco en el territorio, especialmente en las regiones más rezagadas.
  • No todos los territorios cuentan con las condiciones para aprovechar en todo su potencial los beneficios de las políticas focalizadas territorialmente. De hecho, muchos programas no conducen a resultados sostenibles una vez que concluye el apoyo externo. Por ello, es importante aplicar buenos procesos y criterios de selección del territorio, a fin de utilizar políticas donde la inversión pública tiene mayores probabilidades de lograr sus objetivos.
  • El desafío de política es encontrar el equilibrio entre las comunidades que tienen la necesidad de programas focalizados (por ejemplo, por tener tasas de pobreza relativamente más altas) y la capacidad de beneficiarse de la intervención específica.
  • Tras identificar las comunidades que satisfacen tanto los criterios de necesidad como de capacidad para políticas territorialmente focalizadas, la búsqueda de soluciones será diferente para cada caso. Por esta razón, los gobiernos y los actores locales deben participar activamente en definir cuál sería la mejor opción de política, según sus propias condiciones y objetivos.

 

Descargue el documento completo en PDF

 

Serie Políticas para el Desarrollo Territorial – Programa Dinámicas Territoriales Rurales
Email: prensa@rimisp.org | fono: (56-2) 236 4557”