Imprimir

Programa Diálogo Regional Rural

PAFCIA 2018 -2030

 Política de Agricultura Familiar Campesina, Indígena y Afrodescendiente

La Política de Agricultura Familiar Campesina, Indígena y Afrodescendiente (PAFCIA) es un instrumento estratégico, con visión de futuro para la toma de decisiones y para dar marco a los procesos de diálogo e incidencia política y técnica, así como para desarrollar y consolidar un modelo productivo diversificado, incluyente y territorializado. La PAFCIA se propone durante el período 2018-2030, transitar hacia ese modelo y fortalecer las organizaciones de Ia agricultura familiar a escala nacional y regional.

Ha sido un ejercicio de definición colectiva de las más de 22 organizaciones y casi un millón de miembros de la agricultura familiar en Centroamérica y República Dominicana, ejercicio que especifica el ámbito donde se realizarán las actuaciones de productores y productoras, conscientes de Ia importancia estratégica que la agricultura familiar tiene en el contexto de los países de Centroamérica y República Dominicana para enfrentar los grandes retos que hay en esta región y sus países.

El Consejo de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) aprobó el pasado 27 de julio, en Belice, la PAFCIA, la cual tendrá efecto sobre el conjunto de países de Centroamérica y República Dominicana en el periodo 2018-30. Con ello, el CAC resuelve que la PAFCIA se convierta en un instrumento marco y de referencia obligatoria para el desarrollo de las políticas públicas para la agricultura familiar en la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Descargar Documento