Imprimir

Cumbre Hambre Cero

Objetivos e Incidencia

La Cumbre Hambre Cero tuvo como objetivos principales identificar, promover y desarrollar estrategias y programas que permitan a los gobiernos intermedios potenciar acciones orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población y el mejoramiento de sus condiciones de vida. En este contexto, el soporte de Rimisp fue fundamental ya que se encargó de la elaboración de un Documento Técnico Base de la Cumbre, que fue construido entre el equipo de Rimisp, con la coordinación de la investigadora Claudia Ranaboldo. Así también se elaboró el borrador de la Declaración de Cuenca.

Declaratoria que estuvo en discusión hasta el día final de la cumbre y que finalmente fue aprobada por los asistentes. La Declaración de Cuenca está integrada por 21 propuestas, que serán presentadas al Sistema de Naciones Unidas, con el objetivo que sean incorporadas dentro de la agenda de seguridad y soberanía alimentaria. Al equipo de Rimisp se confío la preparación de todos los elementos de sistematización, tanto de la Cumbre, como de los diversos paneles y mesas de trabajo, que se realizaron en el marco de esta importante cita sobre la seguridad y la soberanía alimentaria.

Además de la participación de los directores de oficina de Colombia, Ángela Penagos, Ecuador, Ney Barrionuevo y de los investigadores Eduardo Ramírez y Eugenia Quingaísa. Y también se sistematizaron los tres foros regionales, previos a la Cumbre Hambre Cero, que se desarrollaron en las ciudades de Machala, el Puyo y Quito, en las semanas anteriores al encuentro mundial.