Imprimir

Curso: Metodologías participativas para el desarrollo de capacidades territoriales
Modalidad: virtual

Primera versión

Fecha de inicio: 29 de octubre de 2018

Fecha de finalización: 19 de noviembre de 2018

Duración: 30 horas

 

Presentación

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ofrece por primera vez el curso virtual metodologías participativas para el desarrollo de capacidades territoriales, el cual busca acercar a los estudiantes a la utilidad práctica de dichas herramientas en contextos de trabajo territorial y con comunidades, para facilitar la creación y transformación de espacios de participación a nivel local.

Este curso parte de la experiencia acumulada de Rimisp, en materia de formación en el manejo de metodologías participativas en entornos rurales. Proceso que ha permitido entregar conocimientos sobre técnicas participativas, logrando el mejoramiento de las capacidades territoriales en los procesos de acompañamiento comunitario para el diseño, implementación y evaluación de programas públicos.

La relevancia de este curso, radica en la necesidad de fortalecer las capacidades de los actores involucrados en los procesos de desarrollo rural, contando con agentes activos de cambio capacitados en conocimientos teóricos, metodológicos y habilidades específicas, que les permita desarrollar acciones territoriales desde la participación comunitaria como motor de desarrollo, en distintos espacios.

Objetivo

Conocer, desde una perspectiva teórico-práctico, qué son las metodologías participativas, y cuál es su utilidad práctica en el contexto del trabajo territorial y con comunidades, para facilitar la creación y transformación de espacios de participación a nivel territorial y local.

 

Metodología 

Metodología 100% virtual. Empleando internet como espacio para el desarrollo de contenidos que permitan reflexionar y discutir sobre los mismos, desde la experiencia de cada uno de los participantes del curso.

El curso se encuentra divido en tres módulos centrales. El primer módulo busca acercar conceptualmente a los estudiantes a la generación de capacidades territoriales; el segundo y el tercer módulo entregaran herramientas metodológicas participativas claves para su uso en contextos diversos y heterogéneos.

Cada módulo, está compuesto por una serie de actividades que permitirán promover el trabajo individual y colectivo, por lo tanto, se utilizarán herramientas como el foro, tareas o el uso del chat logrando que los estudiantes puedan interactuar entre ellos y con el docente. En cuanto a los recursos de formación, se entregará la documentación clave para el desarrollo del curso, un glosario de conceptos, además de otro tipo de ayudas tales como links de acceso a documentación de RIMISP en relación con la generación de capacidades.

A demás, una vez a la semana los estudiantes podrán interactuar con el docente a través de videoconferencias, en los cuales se profundizará en los contenidos del curso.

El curso contará con un proceso de acompañamiento permanente al estudiante en su proceso de aprendizaje, lo que le permitirá poder ir realizando de forma gradual el trabajo final del curso para obtener su certificación.

 

 

Dirigido a representantes de organizaciones, funcionarios públicos y todos aquellos quienes, en América Latina, realizan trabajo territorial y con comunidades, en desarrollo y gestión territorial, desarrollo de capacidades de organizaciones sociales, desarrollo rural, desarrollo socioeconómico, investigación en el medio territorial-rural, incidencia en política local y sub-nacional, entre otros.

Modulo

Contenido

Módulo 1

 

Las metodologías participativas. Conceptos y teoría

 

Contexto de surgimiento de las metodologías participativas.

La participación y sus distintos niveles para la incidencia en políticas públicas y en la toma de decisiones.

Principios que guían la práctica metodológica de esta corriente.

Módulo 2

Laboratorios Territoriales como herramienta para comprender las dinámicas territoriales.

 

Enfoques y perspectivas para la construcción de herramientas participativas para el fortalecimiento de capacidades territoriales.

Ruta metodológica para el acompañamiento de estrategias de trabajo territorial

Módulo 3

Metodologías participativas en contextos territoriales diversos y heterogéneos

 

Planteará los enfoques y perspectivas para el trabajo territorial en contextos diversos y heterogéneos.

Las características, tipo de usos y distintas herramientas que se utilizan en procesos participativos y, que permiten generar capacidades territoriales.

Aprendizaje práctico de algunas metodologías participativas específicas (café mundial, sociograma, etc.).

Rol del facilitador como determinante del éxito de la implementación de dichas metodologías.

 

Cristian Leyton

Doctorando en Política Social en la Universidad de Bristol, Reino Unido, Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, Trabajador Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ha desempeñado como Coordinador del Sistema de Gestión de Conocimiento a partir de Experiencias de Desarrollo de los Territorios en el Departamento de Estudios y Evaluación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y como Coordinador del Programa Regional en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, entre otros.

Ha realizado estudios y evaluaciones en diversas áreas de la política social. Sus áreas principales de investigación son: las políticas públicas, la descentralización, el desarrollo territorial, la pobreza y exclusión social y las políticas sociales comparadas en América Latina.

Es docente de postgrado en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad Diego Portales.

 

Mariela Ramírez

Magíster en Desarrollo Sostenible con especialización en Gobernanza Ambiental, de la Universidad de Utrecht. Diplomada en Políticas Públicas e Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como Coordinadora de Desarrollo de Capacidades del Grupo Cohesión Territorial para el Desarrollo ha sido Coordinadora Académica del “Diplomado Cohesión Territorial para el Desarrollo” y participó del diseño de la “Maestría en Interculturalidad, Paz y Desarrollo Territorial” junto con el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana en Colombia, entre otras iniciativas.

También ha coordinado y colaborado en proyectos para el desarrollo de políticas públicas vinculados a diversas instituciones y temáticas, tales como desarrollo territorial rural; agricultura familiar; género y adaptación al cambio climático; y problemáticas socioambientales.

 

Pablo Díaz

Psicólogo de la Universidad de Valparaíso, Chile. Ha trabajado como Gerente del Programa Industrias Creativas Valparaíso, de CORFO. Ha sido invitado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como evaluador de los fondos de cultura en sus convocatorias 2011 y 2012.

Se ha especializado como consultor en temas de economía creativa y sostenibilidad de proyectos culturales realizando asesorías a distintas instituciones públicas y privadas. También cuenta con experiencia en el ámbito de participación y contraloría ciudadana.

 

  • Disponibilidad de por lo menos, 5 horas semanales para dedicar al curso
  • Contar con cuenta de correo electrónico personal y acceso a Internet de alta velocidad, para lograr conexión adecuada con el portal educativo de Rimisp.

Aranceles y financiamiento:

Costo total del curso: USD$ 150

Si desea tomar más una de nuestra oferta en cursos se dará un descuento del 10%

Forma de pago:

Pago en línea a través del servicio Paypal o transferencia bancaria.
Si deseas inscribirte en más de uno de nuestros cursos de formación obtienes un descuento del 10%.

Certificación:

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de participación y evaluación, recibirán vía correo electrónico un certificado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, especificando la intensidad horaria del curso.