Imprimir

Evaluación Política Social de México

Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género

El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) contribuye a la implementación de la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Este Programa tiene como objetivo contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo y en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar dicha política en las entidades federativas, en los municipios y en las delegaciones de la Ciudad de México, mediante su fortalecimiento institucional.

Para lograr el acceso a los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM), el programa tiene cuatro componentes, el primero relacionado con la transferencia de subsidios para la ejecución de los proyectos, el segundo con el recurso transferido para el fortalecimiento institucional, y los otros dos hacen referencia a la asesoría para la elaboración de los proyectos y la implementación del Modelo de Operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres.

Dicho Programa tiene como propósito fortalecer la perspectiva de género de las políticas públicas estatales y municipales, mediante el fortalecimiento de los instrumentos normativos, de planeación y programáticos del ámbito local, y en particular de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y de las Instancias Municipales de las Mujeres.

La evaluación busca determinar la efectividad de la gestión del Programa y formular recomendaciones que permitan la instrumentación de mejoras.

El proyecto tiene una duración de cuatro meses, del 12 de junio al 15 de octubre de 2018.

El proyecto consiste en realizar una evaluación de procesos de la gestión operativa del Programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Gerardo Franco

Matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México  y Maestro en Economía por el Colegio de México, amplia experiencia en las áreas de planeación y evaluación de políticas públicas, así como en la generación y análisis de información estadística y estudios. Conocimiento amplio sobre la estructura institucional, funcionamiento y marco normativo de la administración pública.

Trabajó en el Gobierno Federal de México donde ejerció en diversos cargos de la Secretaría de Desarrollo Social, particularmente como Jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales y como titular del área de Evaluación y Monitoreo de dicha dependencia.

Participó en diversos cargos dentro de la Secretaría de Turismo, en áreas de Evaluación y de Información y Análisis; en la Dirección General de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República y otras dependencias.

Cuenta con publicaciones en materia de evaluación y monitoreo de la política social. Su experiencia docente incluye cursos de Econometría y Desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cargo: Investigador Principal
Email: gfranco@rimisp.org

 

 

Esteban Guijarro

Economista, cursó una especialización en Desarrollo Social en la División de Estudios de Posgrado
de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una
maestría en Economía Urbana y Regional en el Instituto de Investigaciones Económicas de la
misma institución. Se ha desempeñado como consultor en la Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco y en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, así como en
organizaciones de la sociedad civil, instancias desde las cuales ha participado en evaluaciones de
programas sociales y estudios de políticas públicas para el medio rural e indígena. Asimismo,
cuenta con experiencia en metodologías de planeación participativa.

Cargo: Asistente de investigación
Email: eguijaro@rimisp.org