Imprimir

Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas

Equipo

Héctor Robles – Secretario técnico del GDR México

Doctor en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco e Ingeniero Agrícola por la UNAM.

Actualmente es profesor-investigador de la UAM-Xochimilco en el Posgrado en Desarrollo Rural; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1.

Sus temas de investigación son análisis de las políticas públicas para el sector rural; importancia de la pequeña agricultura; gestión del territorio y estructura agraria.

 

Isidro Soloaga – Secretario técnico alterno del GDR México


Doctor en Agricultural and Resources Economics (AREC) de la Universidad de Maryland en Estados Unidos; y licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Se desempeña como docente de la Universidad Iberoamericana, México

Trabajó como Consultor en el Departamento de Investigaciones del Banco Mundial en Washington DC (Development Economics Research Group-DECRG). Enseñó en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de las Américas (Puebla) y en El Colegio de México, siendo actualmente profesor en el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es co-chairman del Network of Inequality and Poverty (NIP) de LACEA desde 2008 y chairman del Capítulo de México de la NIP.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel I desde el año 2002 y con Nivel II desde 2009.

Sus áreas de investigación principales son: econometría aplicada, pobreza y distribución del ingreso, migración doméstica, desarrollo económico.

Perla Gris Legorreta – investigadora asociada de GDR México

Es doctora en Política por The University of Sheffield (Reino Unido) y Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).  Su desarrollo profesional se ha centrado en el ámbito de las políticas públicas; ha colaborado en el sector público a nivel municipal y federal.

Se desempeñó como directora general adjunta de Evaluación en la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social y colaboró en otras instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En el ámbito de la docencia, se ha desempeñado como profesora de asignatura en la Maestría en Políticas Públicas y en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambos programas ofrecidos por la Universidad Iberoamericana. Sus principales líneas de investigación son: evaluación de políticas públicas, rendición de cuentas y gobernanza.

Actualmente es investigadora “C” adscrita al área de Sistema Político y Federalismo en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Lourdes Rudiño – Encargada de Comunicaciones del GDR México

Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la Ciudad de México, y ha ejercido la profesión por casi 30 años, dedicada fundamentalmente a los temas rurales, agropecuarios y alimentarios. Actualmente es parte del consejo editorial de La Jornada del Campo, una publicación mensual del periódico La Jornada. En 2010-13 participó en el proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo, de Rimisp, estableciendo contacto entre los medios de comunicación nacionales y el Grupo Diálogo Rural México, para contribuir a que la información, la visión y los objetivos de éste generaran interés en la opinión pública. Ha sido responsable de Comunicaciones de la Representación de Rimisp en México, desde 2014, cuando la oficina inició operaciones.

Email: lrudino@rimisp.org 

César Suárez, investigador de Rimisp México y CA.

Es maestro en Asuntos Internacionales, por la New School, New York, NY, y sus especialidades son teoría política, gobernanza y derechos humanos. Trabajó como consultor de Rimisp en diciembre 2015-mayo 2016 en el Programa Piloto Territorios Productivos, elaborando entrevistas, estadísticas y reportes y con trabajo en campo en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. También fue consultor en el proyecto “El ejido y la gobernabilidad territorial rural”, financiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2006. Tiene experiencia docente en la UNAM. Fue asistente de Investigación en el Human Sciences Research Council, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con el proyecto “Financiamiento Público de los Partidos Políticos en Sudáfrica”, en 2014 y en 2009-11 fue asistente de investigación de Gustavo Gordillo de Anda, investigador asociado de Rimisp, en el proyecto de investigación “La larga e incierta transición mexicana” (por publicarse).

 

Convocantes

 Resultado de imagen para Universidad Iberoamericana (IBERO),