Imprimir

Dinámicas Territoriales Rurales

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento

Presentación

El Encuentro 2011 del programa Dinámicas Territoriales Rurales es el tercero de una serie de cuatro reuniones similares; las versiones anteriores se llevaron a cabo en Antigua, Guatemala y en Bogotá, Colombia. Al igual que en las dos ocasiones anteriores, el Encuentro 2011 reunirá a más de un centenar de autoridades y expertos de los sectores público y privado de toda América Latina.

En América Latina poco más del 10% de los municipios han experimentado crecimiento económico con reducción de pobreza y con una mejoría en la distribución del ingreso. Más de la mitad de los municipios no logran cambios positivos en ninguno de estos indicadores de desarrollo. La sustentabilidad ambiental es otro objetivo difícil de conseguir, pues aún en muchos de aquellos territorios que han logrado crecimiento con inclusión social, observamos procesos importantes de deterioro de los ecosistemas y los recursos naturales. ¿Qué han hecho aquellos pocos territorios donde se avanza en estos objetivos de desarrollo?¿Y por qué los demás no logran los mismos resultados?

El objetivo de estos Encuentros es avanzar el conocimiento sobre: (a) los factores que hacen posible que los territorios rurales tengan crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental y; (b) las estrategias, políticas y otras formas de acción pública que pueden ser utilizadas para estimular y apoyar dinámicas territoriales exitosas.

El programa Dinámicas Territoriales Rurales se lleva a cabo en 11 países de América Latina con la participación de más de 50 organizaciones asociadas. El programa cuenta con financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Programa Neozelandés de Cooperación al Desarrollo. El Encuentro 2011 ha sido organizado en colaboración con la Fundación Prisma, de El Salvador. La coordinación general del programa Dinámicas Territoriales Rurales es responsabilidad de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.