Imprimir

Dinámicas Territoriales Rurales

Encuentro 2009 Territorios Rurales en Movimiento

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Encuentro 2009 -que se realizará los días miércoles 11 y jueves 12 de marzo en Antigua, Guatemala- es el primero de una serie de tres reuniones anuales similares, cuyo propósito es promover nuevas estrategias y enfoques innovadores para la revitalización de los territorios rurales latinoamericanos. La motivación que guía estos Encuentros es la búsqueda de estrategias para la acción pública que creen mejores condiciones y mayores capacidades para dinámicas de desarrollo caracterizadas por ciclos virtuosos de crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental, a escala de los territorios rurales latinoamericanos.

Sabemos que apenas una pequeña minoría de los municipios, distritos o parroquias de América Latina rural están experimentando dinámicas de crecimiento con crecimiento económico, con reducción de pobreza y de las desigualdades sociales y con una conservación de la capacidad de los ecosistemas para seguir proveyendo servicios ambientales. En la mayoría de los territorios no tenemos crecimiento económico. En muchos casos en que sí hay crecimiento, este no se expresa en una reducción significativa de la pobreza y, sobretodo, de la desigualdad. Con demasiada frecuencia, tanto las dinámicas de bajo crecimiento como las de fuerte crecimiento, se basan en la explotación insostenible de los ecosistemas.

Pero sí existen aquellos territorios en los que las tendencias son en la dirección correcta. En Nicaragua, 200 mil personas viven en ocho municipios donde al parecer los procesos son favorables a un crecimiento económico con mayor inclusión social. En Perú, son casi 5 millones de personas y en Ecuador y en Chile poco menos de un millón, que están en este tipo de situación. ¿Qué hay que hacer para que este tipo de dinámicas dejen de ser tan escasas y casi excepcionales, y se conviertan más bien en la norma en nuestros países?

El Encuentro 2009 está abierto a la participación de todo tipo de actores públicos o privados interesados en el desarrollo sustentable de los territorios rurales latinoamericanos. Mediante el diálogo entre personas con diferentes trayectorias, perspectivas, disciplinas y nacionalidades, buscamos:

  • Mejorar nuestra comprensión de los cambios en los territorios rurales y sobre cómo las sociedades se ajustan y responden a esas tendencias.
  • Enriquecer los enfoques y conceptos que sustentan las estrategias y las acción pública, incluyendo las políticas públicas y las intervenciones de la sociedad civil, en favor del desarrollo rural.
  • Extraer lecciones de experiencias innovadoras de desarrollo territorial en América Latina y en otras partes del planeta.
  • Informarnos sobre métodos y herramientas que pueden ser de utilidad en nuestro trabajo cotidiano.
  • Establecer nuevos vínculos y relaciones entre los participantes con miras a concretar iniciativas de aprendizaje y trabajo colaborativo.