Imprimir

Diplomado Patrimonio cultural y agroalimentario. Modalidad: Semipresencial

 

Presentación

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, La Universidad Austral de Chile -UACH- y el Centro de Educación y Tecnología, Chiloé- CET- ofrecen el diplomado Patrimonio Cultural y Agroalimentario, el cual busca fortalecer las capacidades locales para diseñar, ejecutar y evaluar procesos y proyectos innovadores de desarrollo territorial con identidad cultural y biodiversidad de los actores territoriales líderes.

Este diplomado busca entregar y compartir conocimientos locales y de académicos para fortalecer las capacidades creativas y de gestión para impulsar estrategias, proyectos y emprendimientos que aporten al desarrollo económico, social y cultura de los territorios. A través de un innovador espacio de diálogo e interacción presencial entre los estudiantes, docentes, maestros locales y emprendedores, denominado Laboratorio Territorial -LABTER-.

Este tiene por objetivo estimular el conocimiento y aprendizaje desde los saberes y experiencias locales. Buscando que los estudiantes compartan metodologías y casos que permitan desde la economía local integrarse y participar de manera competitiva en los mercados a través de la producción de bienes y servicios de alta calidad con identidad cultural.

Los estudiantes fortalecerán sus capacidades de diálogo y articulación  para permitir una comunicación empoderada desde los territorios.

El LABTER se realiza en el territorio de Chiloé donde existen diferentes experiencias de valorización de la cultura y el patrimonio cultural en un contexto de amplias inversiones empresariales con diferentes grados de contradicción con este proceso, poniendo especial énfasis en la denominación de Chiloé como Sitio Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM, y sus implicancias en la diferenciación territorial y en la valorización de los activos bioculturales de las comunidades locales.

 

Contacto:

María Elisa Rugel

Coordinadora del área de extensión de Rimisp

extension@rimisp.org

 

El diplomado está dirigido a todas aquellas personas en América Latina con ideas creativas e innovadoras, profesionales o no profesionales, actores y emprendedores territoriales, funcionarios públicos, profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas de desarrollo, gestores culturales, de turismo y patrimonio, autoridades públicas y líderes locales, empresarios y gerentes, maestros, docentes e investigadores, integrantes de organizaciones ciudadanas y movimientos sociales.

Se busca especialmente la participación de jóvenes, mujeres, y miembros de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

El programa del Diplomado en modalidad semipresencial, esta compuesto por seis módulos. Bajo un enfoque teórico práctico que permite a los estudiantes integrar fácilmente lo aprendido y practicarlo en su territorio.

 

 

Módulos

Contenido

Módulo 0

Introducción al campo virtual

Módulo 1

Laboratorio territorial (LABTER) en la Isla de Chiloé, Chile.

Módulo 2

Enfoque de desarrollo con identidad cultural

Módulo 3

Agroecología y desarrollo territorial

Módulo 4

Marcas territoriales, marketing e innovación de procesos y productos

Módulo 5

Articulación institucional y metodologías de acción para el desarrollo

Módulo 6

Construcción de estrategia de desarrollo territorial.

 

El sistema de formación organiza a los estudiantes en comunidades de aprendizaje que, junto a los docentes y tutores, interactúan desde actividades pedagógicas presenciales y virtuales que favorezcan el conocimiento y aprendizaje colectivo.

El grupo docente lo conforma un equipo interdisciplinario de académicos e investigadores de desatacada trayectoria en diversos campos del conocimiento provenientes de Chile, América Latina y Europa, al que se suman maestros y emprendedores locales transmisores de saberes y conocimientos prácticos del territorio.

 

Certificación:

Una vez que los estudiantes aprueban todos los requisitos de evaluación de los módulos, obtienen el certificado de Diploma de Estudios en Patrimonio Cultural Agroalimentario, otorgado por la Universidad Austral de Chile (UACH) y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

 

 

  • Profesionales en posesión de un título profesional o grado académico.
  • Personas con experiencia acreditada a través de la presentación de antecedentes de postulación.
  • Personas no profesionales y con experiencia acreditada
  • Interés y motivación para liderar procesos innovadores de desarrollo territorial basadas en la valorización de las diversidades y riquezas bioculturales de los territorios.