Imprimir

Diplomado en Agroecología y Desarrollo territorial con Identidad Cultural Modalidad: Semipresencial

Fecha de inicio: por definir

Duración: 200 horas

Presentación.

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, La Universidad Nacional de Colombia -UNAL- sede Medellín, y el Centro de Educación y Tecnología de Chiloé -CET-, en colaboración con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología -SOCLA- y la Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental -CEM- presentan el Diplomado en Agroecología y Desarrollo Territorial con Identidad Cultural.

Este diplomado busca promover el desarrollo de sistemas agroecológicos sostenibles, equitativos, socialmente justos y culturalmente apropiados para los territorios y sus habitantes. Fortaleciendo las capacidades de diálogo y articulación para una comunicación empoderada, concertando esfuerzos entre pares y con otros actores del territorio.

Espacio de formación que busca fortalecer las capacidades de actores latinoamericanos para impulsar procesos de desarrollo territorial con enfoque diferencial, reconociendo las riquezas bioculturales de los territorios e identificando las diversas oportunidades para el potenciamiento de la agricultura familiar y seguridad alimentaria, promoviendo la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.

Se desarrolla un Laboratorio escuela denominado Laboratorio Territorial -LABTER-, espacio organizado para conocer iniciativas y aprendizajes en campo, compartiendo experiencias y estrategias de intercambio directo entre maestros locales, estudiantes y docentes que pongan en valor la identidad cultural de los territorios y promuevan sistemas de producción agroecológicas sostenibles.

El LABTER es un espacio de diálogo e interacción presencial entre los estudiantes, docentes, maestros, que estimula el conocimiento y aprendizaje desde los saberes y experiencias locales a través de una intensa semana de trabajo en campo, promoviendo el intercambio entre la comunidad de aprendizaje y aportando a la idea de proyecto de cada estudiante.

 

Certificación:

Una vez que los estudiantes aprueban todos los requisitos de evaluación de los módulos, obtienen el certificado de Diploma de Estudios en Patrimonio Cultural Agroalimentario, otorgado por la Universidad Austral de Chile (UACH) y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural..

 

Contacto:

María Elisa Rugel

Coordinadora del área de extensión de Rimisp

extension@rimisp.org

El diplomado está dirigido a todas aquellas personas en América Latina con ideas creativas e innovadoras, profesionales o no profesionales, actores y emprendedores territoriales, funcionarios públicos, profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas de desarrollo, gestores culturales, de turismo y patrimonio, autoridades públicas y líderes locales, empresarios y gerentes, maestros, docentes e investigadores, integrantes de organizaciones ciudadanas y movimientos sociales.

Se busca especialmente la participación de jóvenes, mujeres, y miembros de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

El programa está compuesto por siete módulos, con un total de 13 semanas de estudios equivalentes a 200 horas, que bajo un enfoque teórico- práctico permite a los estudiantes integrar fácilmente lo aprendido y practicarlo en su territorio o institución

El sistema de formación organiza a los estudiantes en comunidades de aprendizaje que, junto a los docentes y tutores, interactúan desde actividades pedagógicas presenciales y virtuales que favorezcan el conocimiento y aprendizaje colectivo.

Los estudiantes deberán contemplar como mínimo 15 horas de trabajo semanal de estudio.

 

Módulos

Contenido

Módulo 0

Introducción al campo virtual

Módulo 1

Introducción a la agroecología y desarrollo territorial con identidad cultural

Módulo 2

Laboratorio territorial

Módulo 3

Bases conceptuales del desarrollo territorial con identidad cultural y enfoque diferencial.

Módulo 4

Bases conceptuales de la agroecología

Módulo 5

Metodologías para mapeo de activos y actores para el desarrollo territorial con identidad cultural.

Módulo 6

Mercados diversos y comercialización

Módulo 7

Construcción de proyecto final del diplomado

El grupo docente lo conforma un equipo interdisciplinario de académicos e investigadores de desatacada trayectoria en diversos campos del conocimiento provenientes de Chile, América Latina y Europa, al que se suman maestros y emprendedores locales transmisores de saberes y conocimientos prácticos del territorio.

 

  • Profesionales en posesión de un título profesional o grado académico.
  • Personas con experiencia acreditada a través de la presentación de antecedentes de postulación.
  • Personas no profesionales y con experiencia acreditada
  • Interés y motivación para liderar procesos innovadores de desarrollo territorial basadas en la valorización de las diversidades y riquezas bioculturales de los territorios.

Aranceles y financiamiento: Por definir