Imprimir

Diplomado Desarrollo Territorial con Identidad Cultural. “Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio”

Modalidad: Semipresencial

 

Cuarta versión

Fecha de inicio: Primer semestre del año

Duración: 250 horas

 

 

Presentación

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de su facultad de Ciencias Sociales, presentan el Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, un espacio de formación que busca impulsar procesos de desarrollo territorial que pongan en valor las riquezas culturales, naturales y sociales de los territorios latinoamericanos.

El Diplomado está orientado a potenciar las capacidades de desarrollo de estrategias y emprendimientos territoriales innovadoras e inclusivas para la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible. A través de la conformación de una comunidad de aprendizaje integrada por saberes locales y académicos.

La puesta en valor de la gestión del patrimonio cultural para el desarrollo local con identidad, permite impulsar procesos de gobernanza púbica y privada, garantizado la generación de sistemas agro territoriales inclusivos en pequeños productores, la asociatividad de actores locales y el tejido empresarial orientado a la valorización de la diversidad biocultural, en particular a través del turismo. Obteniendo las competencias para hacer visible actores y activos bioculturales, su movilización, el diseño de sistemas territoriales estratégicos y el uso de mecanismos de reconicimiento de servicios y productos con identidad.

Para ello resulta importante conocer las experiencias y aprendizajes de otros, es por ello que este proceso de formación le apuesta al desarrollo de una laboratorio- escuela (LABTER), donde se muestran los caminos para el fortalecimiento de redes y acción pública en valorización de los recursos patrimoniales y agroecológicos del zonas rurales y urbanas, la expansión de capacidades de sus actores, y un tejido empresarial innovador en función de procesos sostenibles e inclusivos de desarrollo territorial con identidad cultural.

Laboratorio que se realizará de manera presencial Arequipa y Valle del Colca en Perú, como requisito obligatorio para la aprobación del programa.

 

Certificación:

Una vez que los estudiantes aprueban todos los requisitos de evaluación de los módulos, obtienen el certificado de Diploma de Estudios en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales de PUCP y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural..

 

Contacto:

María Elisa Rugel

Coordinadora del área de extensión de Rimisp

extension@rimisp.org

 

El diplomado está dirigido a actores y emprendedores territoriales, funcionarios públicos, profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas de desarrollo, gestores culturales, de turismo y patrimonio, autoridades públicas y líderes locales, empresarios y gerentes, maestros, docentes e investigadores, integrantes de organizaciones ciudadanas y movimientos sociales.

Se busca especialmente la participación de jóvenes, mujeres, y miembros de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

El programa del Diplomado en modalidad semipresencial, está compuesto por cinco módulos de formación virtual y un módulo de formación presencial que se realizará en la ciudad de Arequipa y Valle del Colca como territorios de aprendizaje.

 

El Diplomado funcionará a partir de comunidades de aprendizaje virtuales, conformadas por estudiantes y docentes, a los que se sumarán maestros y emprendedores locales, quienes interactuarán a través de actividades pedagógicas presenciales y virtuales que favorezcan el conocimiento y aprendizaje colectivo. 

 

Los participantes deben contemplar como mínimo 15 horas de trabajo semanal de estudio.

 

Módulos

 

Contenido

 

Módulo 0:

Introducción al campo virtual

 

Bienvenida

 

Módulo 1:

Laboratorio territorial (LABTER) en Arequipa y Valle del Colca, Perú.

 

 

Espacio de diálogo e interacción presencial entre estudiantes, docentes, maestros locales y emprendedores, que tiene por objeto estimular el conocimiento y aprendizaje desde los saberes y experiencias locales, buscando que los estudiantes avancen en la formulación de su idea de proyecto inicial y generen vínculos permanentes para emprender acciones colaborativas.

 

Módulo 2:

Conceptos y enfoques. Desarrollo territorial, identidad y patrimonio biocultural.

 

 

Comprender las bases teóricas del enfoque de desarrollo territorial con identidad cultural. Situar a los estudiantes en el contexto latinoamericano, especialmente la región andina, analizando las variables sociales, económicas y culturales, las principales problemáticas y alternativas para levantar sistemas territoriales estratégicos sostenibles e inclusivas.

 

Módulo 3:

Mapeo de activos y actores para el desarrollo territorial con identidad cultural.

 

 

Identificar dentro de una comprensión dinámica del territorio y sus identidades, activos culturales y naturales, actores territoriales y estrategias que permitan visibilizar y crear bienes, servicios, productos y estrategias para proyectos y procesos de desarrollo.

 

 

Módulo 4:

Diseño de estrategias y proyectos de desarrollo territorial con identidad cultural.

 

Comprender las principales herramientas y metodologías para elaborar estrategias, proyectos y emprendimientos de desarrollo territorial con identidad. Promover la articulación de actores para la sustentabilidad de las propuestas de desarrollo.

 

Módulo 5:

Marketing territorial

 

 

Compartir enfoques y herramientas de marketing territorial para promover y sustentar proyectos de desarrollo desde la valorización de los activos culturales y naturales del territorio.

 

Módulo 6:

Construcción de estrategia de desarrollo territorial con identidad cultural

Compartir ideas de desarrollo territorial en diseño por parte de los estudiantes. Acompañar su proceso final de formulación como proyecto final de la Diplomatura a través de un espacio de aprendizaje colectivo y apoyo docente.

 

  • María Fonte. Docente e investigadora de la Università di Napoli Federico II, Italia.
  • Guillén Calvo. Director de la empresa Diversidad & Desarrollo (D&D) con sede en Marruecos, España.
  • Carlos Eduardo Aramburu. Consultor en programas y políticas sociales, Perú.
  • Juan Jordi Treserras. Docente asociado de la Universitat de Barcelona y consultor de organismos internacionales, España.
  • Alan Fairlie. Docente Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, Perú.
  • Fabiola Leiva Cañete, Investigadora Principal RIMISP, Chile.
  • Andrés Ugaz, Director de Consultora Cocina, Identidad y Patrimonio, Perú.
  • Pablo Díaz Meeks. Investigador Adjunto de RIMISP, Chile
  • Se suman también maestros y emprendedores locales transmisores de los saberes y prácticas del territorio.

 

  • Alta motivación para liderar procesos innovadores de desarrollo territorial basados en la valorización de las diversidades y riquezas bioculturales de los territorios.
  • Manejo computacional básico; acceso a internet de forma regular y cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos por el Campus Virtual PUCP.
  • Presentar la siguiente documentación:
    • Ficha de postulación.
    • Currículo vitae.
    • Ciudadanos peruanos: copia de DNI.
    • Ciudadanos extranjeros: copia del pasaporte o cédula de identidad.

La postulación se realiza a través de la plataforma de la Pontificia Universidad Católica del Perú: www.pucp.edu.pe/diqF5v.

Se deben remitir los todos los antecedentes al correo electrónico diplomadodtric@pucp.edu.pe con copia a extension@rimisp.org

Aranceles y financiamiento:

Por definir