Imprimir

Curso: Igualdad de género con enfoque territorial
Modalidad: virtual

 

 

Primera versión

Fecha de inicio: 19 de noviembre 2018

Fecha de finalización: 9 de diciembre2018

Duración: 30 horas

 

Presentación.

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ofrece por primera vez el curso Igualdad de Género con Enfoque Territorial, el cual busca favorecer la comprensión de las interrelaciones entre el territorio -sus dinámicas y características- y las inequidades de género en América Latina.

Nuestra entidad ha sido pionera en revelar que las mejoras globales de los países esconden enormes desigualdades territoriales, existiendo zonas considerablemente rezagadas en relación al bienestar de sus habitantes. Lo mismo hemos evidenciado en relación a las desigualdades de género en el ámbito de la Autonomía Económica, las cuales varían considerablemente entre territorios al interior de los países, existiendo configuraciones territoriales que favorecen o restringen dinámicas de inclusión para las mujeres, las que a su vez abre o cierran oportunidades para el desarrollo territorial.

Este curso permitirá aproximarnos a la dimensión espacial de las desigualdades de género, incorporando el enfoque territorial al análisis de los roles, relaciones e inequidades de género, así como el género al análisis del desarrollo territorial inclusivo y sostenible.  

 

Objetivo general del curso.

Comprender las interrelaciones que existen entre el territorio, sus dinámicas y características tal forma que se favorezcan la incorporación de las perspectivas de género y de desarrollo territorial en las políticas y programas sociales en América Latina.

 

Metodología 

Proponemos una metodología 100% virtual. Empleando internet como espacio para el desarrollo de los contenidos teóricos y se reflexione y discutan los mismos a partir de casos de estudio y las experiencias de cada uno de los participantes del curso.

Para ello se utilizarán distintas herramientas pedagógicas que ofrece la plataforma Moodle, de tal forma que se promueva el trabajo participativo y colaborativo entre tutor y estudiantes. El participante tendrá acceso permanente a las tutorías en línea, material descargable, videos y demás herramientas que faciliten su estudio.

 

 

El curso está dirigido a todas aquellas personas en América Latina interesadas en profundizar sus conocimientos sobre las desigualdades de género y su relación con el desarrollo territorial, en contextos de diversidad y desigualdad territorial.

Módulos

Contenido

Módulo 1

Enfoque de género y enfoque territorial

 

Poner en la discusión los conceptos de género, igualdad de género, enfoque de género.

Introducir los conceptos de territorio y enfoque territorial.

 

Módulo 2

Género y territorio estudios de casos

Análisis de casos alrededor del género y el territorio a partir de metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación social.

 

Módulo 3

Incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas y programas sociales con enfoque territorial y de género

Entregar herramientas de participación que favorezcan la incorporación de las perspectivas de género y de desarrollo territorial en las políticas y programas sociales.

 

Celeste Molina:

Celeste tiene una maestría en Desarrollo con especialización en Medios de Vida Rurales y Cambio Global del Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya-Universidad Erasmus de Rotterdam. Cuenta con experiencia en diseño, implementación y monitoreo de iniciativas relacionadas con agricultura familiar, sistemas alimentarios y empoderamiento económico de las mujeres en diferentes países de América Latina. Se ha desempeñado como Coordinadora del Centro de Conocimiento sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Agricultura de Oxfam Internacional, Coordinadora del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles para Oxfam Gran Bretaña en América Latina y el Caribe, Oficial de Programas para la Cooperación Italiana en Centro América y el Caribe y consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.

 

Milena Umaña:

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ciencias Aplicadas a la Agricultura y las Ciencias Forestales con énfasis en Desarrollo Rural de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Suiza. Cuenta con experiencia en la formulación e implementación de proyectos y políticas de desarrollo rural y superación de pobreza con enfoque territorial, así como en la coordinación e implementación de proyectos de inclusión productiva y generación de ingresos con población en situación de vulnerabilidad. Otras de sus líneas de investigación se relacionan con la agricultura familiar, la agroecología, el desarrollo social y el diseño y aplicación de estrategias de participación comunitaria para la planeación.

 

Valentina Cortínez:

Investigadora Adjunta de Rimisp. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios de postgrado en Políticas Públicas y Justicia de Género (CLACSO), Ecología Social y Ecología Política (USACH), y Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza (U. Alberto Hurtado). Ha coordinado y participado en estudios y proyectos de investigación indagando en las relaciones entre inequidades de género y desigualdad territorial en América Latina.

 

  • Disponibilidad de por lo menos, 5 horas semanales para dedicar al curso
  • Contar con cuenta de correo electrónico personal y acceso a Internet de alta velocidad, para lograr conexión adecuada con el portal educativo de Rimisp.

Aranceles y financiamiento:

Costo total del curso: USD$ 150

Forma de pago:

Pago en línea a través del servicio Paypal o transferencia bancaria.
Si deseas inscribirte en más de uno de nuestros cursos de formación obtienes un descuento del 10%

Certificación:

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de participación y evaluación, recibirán vía correo electrónico un Diploma certificado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, especificando la intensidad horaria del curso.