Imprimir

Dinámicas Territoriales Rurales

Información

¿Por qué una conferencia Internacional?

 Los hogares rurales en estas economías emergentes desempeñan un papel fundamental en el manejo de millones de hectáreas de tierras cultivables y de bosques. Ellos son uno de los principales productores de alimento en el mundo y son un colaborador clave para la economía global. Sin embargo, representan cerca de un tercio de los pobres del mundo y casi la mitad de los pobres rurales a nivel global, padeciendo algunos de los niveles más bajos de desarrollo humano.
El cambio en las sociedades rurales se hace necesario e incluso indispensable para el desarrollo sustentable, no sólo de estos países, sino del mundo entero. Nuestro planeta se convertiría en  un lugar más habitable si las áreas rurales en estos países se revitalizaran, atendiendo no solo al desarrollo humano y la justicia social, sino también reconociendo y garantizando su justa y legítima posición como colaboradores claves para el desarrollo económico y la sustentabilidad medioambiental nacional y global.De esta aseveración surge, entre otras, la pregunta sobre cómo adaptar las políticas de transformación rural – específicas para un país- para que puedan responder tanto a las tendencias locales como globales.Si consideramos que estas tendencias no siempre coinciden, el cambio se vuelve un desafío aún mayor.OBJETIVOS

 

Lo que busca esta conferencia es promover la emersión de nuevos marcos, enfoques y estrategias que permitan abordar los principales desafíos planteados por las dinámicas de transformación rural en economías emergentes, impulsadas por las tendencias locales e internacionales.

 

La Conferencia se plantea enfocar en cuatro desafíos importantes:

  •  La brecha de desarrollo humano
  •  La brecha urbano-rural
  •  El conflicto entre producción y medioambiente
  •  Desequilibrios regionales

 

SEIS TEMAS CLAVES

 

Tema 1. Desarrollo humano e inclusión social

El impacto que las transformaciones rurales tienen en el bienestar y las oportunidades de las personas del mundo rural, de sus hogares y sus comunidades es de primordial importancia. La Conferencia aborda los temas de pobreza, género, etnia y desigualdad en el ingreso.

 

Tema 2. Empleos y diversificación económica

Parece ser que la diversificación de la economía rural, más allá de la tradición agraria, es al mismo tiempo el logro más importante y el principal promotor de las transformaciones rurales que ocurren en las economías emergentes. La infraestructura, incluida la tecnología de la información y comunicación (TICs), y el desarrollo de nuevas alternativas económicas como la manufacturación con valor agregado  y el turismo sustentable se configuran como los principales facilitadores de la diversificación económica.

 

Tema 3. Agricultura y alimentación

Mientras que las economías rurales de los países emergentes han diversificado y seguirán haciéndolo, la agricultura y la producción de alimento todavía sigue siendo la principal actividad económica rural. Sobre este tema, se espera que la conferencia considere: las dinámicas del cambio en los sistemas agroalimentarios en economías emergentes, las formas en que los sistemas agroalimentarios están contribuyendo o podrían contribuir a la solución de los desafíos planteados y la reestructuración socio-económica y el soporte técnico requeridos para nutrir al sector.

 

Tema 4. Servicios medioambientales y energía

La provisión de servicios medioambientales y de energía limpia y renovable surge como una nueva demanda que actualmente se posiciona sobre las sociedades rurales de economías emergentes. Pero surgen otras preguntas importantes respecto del impacto que estas industrias nacientes puedan tener sobre la provisión de alimento, sus precios, la comercialización de productos o las ventajas y desventajas de favorecer la reducción de la pobreza frente a la conservación medioambiental y viceversa.

 

Tema 5. Urbanización y vínculos urbano-rurales

Una migración rural-urbana sin precedentes está ocurriendo en muchos países con economías emergentes. Las zonas rurales están cada vez más interrelacionadas con las ciudades. Es probable que el desarrollo rural sustentable dependa del  manejo de la urbanización y de la calidad y fuerza de los vínculos urbano-rurales.

 

Tema 6. Gobernanza, políticas e instituciones

De la naturaleza y calidad de los sistemas de gobernanza, de los procesos de implementación de políticas y de las instituciones rurales formales e informales dependerán asuntos importantes como: por qué algunos cambios ocurren y otros fracasan; por qué éstos ocurren en determinados lugares y en otros no; la distribución de oportunidades y los costos y beneficios de las transformaciones; y la eficacia de las políticas adoptadas para enfrentar las consecuencias del cambio.


Organizadores

 

www.planningcommission.nic.in/

www.ihdindia.org/

www.mda.gov.br/portal/

www.fea.usp.br/feaecon/

www.drc.gov.cn/english/

www.ruraldevelopment.gov.za/


Patrocinadores

 

www.planningcommission.nic.in/

www.mda.gov.br/portal/

www.ifad.org/

www.icco.nl/nl/

www.dfid.gov.uk/

www.nabard.org/

www.icssr.org/

www.afd.fr/lang/en/home

www.dbsa.org/Pages/default.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1

side_back - texto