Imprimir

Prototipo de Innovación Social

Comprensión de las Dinámicas Territoriales

Durante el proceso de diagnóstico territorial, se identificaron una serie de nudos críticos que dificultan el desarrollo y crecimiento de los territorios en los tres conductores de la dinámica territorial, y que los mantienen en trampas de pobreza y vulnerabilidad. 

Estos nudos identificados se dividen en base a los tres conductores de la dinámica territorial: estructura productiva, institucionalidad y capacidad de agencia. A su vez se incorpora un cuarto eje de nudos transversales, es decir que se visualizan en los tres componentes.

Los  territorios seleccionados para la implementación del Programa se caracterizan por tener baja población, de acuerdo a las proyecciones poblacionales del INE para 2015, el total de habitantes de las 63 comunas que forman parte del estudio representan un 7,6% del total del país. A la vez, estos territorios tienen una mayor densidad poblacional: 25,5 habitantes por km2, siendo el promedio país de 8,7. El territorio con mayor densidad poblacional es Laja en la región del Biobío (56,7 habitantes/Km2).

Otro de los indicadores demográficos que caracteriza a estos territorios es el alto porcentaje de población rural. En base a datos del INE para el año 2013, el promedio de población rural de estos territorios es de 42% frente al 13% a nivel nacional. Dentro de los territorios estudiados, Lonquimay presenta el mayor porcentaje de población rural (71%) y Curanilahue el menor (12%), ambos ubicados en la IX Región.

En cuanto a características socioeconómicas, estos presentan una mayor tasa de pobreza, de acuerdo a la encuesta CASEN 2013 un 33,8% de la población de estos territorios se encuentra en situación de pobreza por ingreso frente al 14,4% a nivel nacional. El territorio con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso es Lonquimay (57,1%) mientras que el menor es Curanilahue (22,7%).