Imprimir

Dinámicas Territoriales Rurales

Coaliciones sociales transformadoras y desarrollo rural inclusivo

Descargue el documento completo AQUÍ.


Autores: M. Ignacia Fernández, Raúl Hernández, Carolina Trivelli y Alexander Schejtman

Octubre de 2012

Mensajes Principales:

  • La presencia de coaliciones sociales en los territorios rurales de América Latina es central para el logro de círculos virtuosos localizados de crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental.

La formación y desarrollo de coaliciones sociales posibilita, a lo largo del tiempo, construir el poder y los proyectos necesarios para imprimir un sentido diferente al desarrollo de los territorios, lo que les permite escapar de la suerte que observamos en la mayoría de los territorios de la región. Las coaliciones son uno de los elementos claves que contribuyen a explicar los cambios que se producen en contextos rurales donde la impronta de la historia y la geografía es muy fuerte, permitiendo a los territorios escapar del peso de las estructuras (económicas, sociales, culturales) que condicionan los caminos de desarrollo e impiden o dificultan el logro de los objetivos de crecimiento con reducción de pobreza e inequidad.

  • Una coalición territorial es un conjunto de diferentes actores que realizan acciones convergentes en torno a una dinámica territorial de desarrollo, en un horizonte temporal de mediano o largo plazo.

Las coaliciones se definen como tales en tanto tienen un marco de acción definido y apuntan a producir cambios en las dinámicas sociales, diferenciándose de otras formas de acción colectiva. Los actores que forman una coalición se articulan en torno a propósitos globales que van más allá de temas coyunturales, comprometiendo su identidad e intereses de largo plazo. Para conseguir sus propósitos, las coaliciones necesitan de una acción coordinada y cooperante en torno a objetivos convergentes de mediano y largo plazo, a través de la disponibilidad de recursos, activos o capitales diferentes, los que son aportados por los diversos actores que la componen.

  • La forma en que las coaliciones resuelven el dilema entre crecimiento y equidad, es un punto clave para entender su incidencia en las dinámicas de desarrollo territorial.

Cada coalición es un caso particular, con dilemas y problemas específicos y cuyo potencial de contribución a las dinámicas de desarrollo es distinto. Comprender sus características y bajo qué condiciones logran cambios institucionales que favorecen procesos inclusivos en contextos de crecimiento económico, nos permite identificar tres tipos empíricos de coaliciones, unas que inciden fundamentalmente sobre el crecimiento económico de los territorios, frecuentes en contextos de crecimiento basado en actividades extractivas, pero pueden darse en torno a otras actividades económicas como el gran turismo o la agroindustria; otras que persiguen mayor inclusión social y se centran en fortalecer la capacidad de la población local para participar en los procesos de toma de decisiones y asignación de recursos; y aquellas capaces de conjugar ambos objetivos.

  • Los resultados de una coalición sobre el crecimiento con inclusión social deriva de una combinación e interacción de impulsos de cambio generados en forma endógena y exógena.

Las coaliciones territoriales se desarrollan, tienen lugar en y son parte de un contexto nacional y regional en constante transformación. Estas dinámicas macro y meso determinan la posibilidad y límites de las coaliciones territoriales. En algunos casos tienen más peso los impulsos endógenos a los territorios y en otros casos tienen más peso los impulsos exógenos.

Pero es necesario, considerar la interacción de ambos procesos para comprender la lógica de las dinámicas territoriales y el posible impacto de una coalición sobre una dinámica de desarrollo más o menos inclusiva.

  • Si las coaliciones exitosas son aquellas que apuntan a negociar dentro del territorio los efectos de las dinámicas globales, las políticas públicas deberán considerar la dimensión temporal de los procesos de cambio, así como la densidad de las relaciones sociales y económicas de los habitantes del territorio.

Pocas coaliciones son exitosas siempre o son exitosas en todos sus objetivos. Las coaliciones más exitosas en conseguir sus objetivos son aquellas que son capaces de asumir estrategias de acción en varios niveles, planteando la disputa por sus objetivos no solo en la arena territorial, sino también en la arena nacional y eventualmente en la arena internacional, apuntando a negociar dentro del territorio los efectos de las dinámicas globales. Por lo tanto, a la hora de planificar políticas públicas se debe tener presente la dimensión temporal de los procesos de cambio, los cuales trascienden períodos de gobierno y escapan de lógicas electorales, teniendo en consideración además, la densidad de las relaciones sociales y económicas de los habitantes del territorio para entender mejor de que manera estas pueden ser favorables a dinámicas de crecimiento con inclusión social.