Imprimir

Programa Diálogo Regional Rural

Acerca del Proyecto

El programa de fortalecimiento del PDRR y sus organizaciones afiliadas es financiado por FIDA y ejecutado por el Consorcio formado por PRISMA, OXFAM y RIMISP. Tiene una duración de tres años (2016-2018). Su objetivo es “Fortalecer la estructura organizativa y la capacidad de incidencia del PDRR y las organizaciones relacionadas con la Agricultura Familiar (AF) de Centroamérica y República Dominicana en espacios de diálogo de políticas públicas regionales y nacionales”.
 

El Programa Diálogo Regional Rural (PDRR) está integrado por 24 organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; actúa como interlocutor válido del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), y refuerza el consenso regional existente, en relación con la participación de la población rural como agente de cambio, la cual es vital para lograr una mejor efectividad de las políticas públicas, tomando en cuenta que el diálogo sobre la agricultura familiar es un tema clave para la región centroamericana y República Dominicana.

Con una mirada de largo plazo, la estrategia general del PDRR se concentra en formular, propiciar y fomentar políticas públicas que diferencien, promuevan y fortalezcan la agricultura familiar a nivel regional y de los países que conforman la plataforma.

En consecuencia, el PDRR se focaliza en establecer diálogos de política que enfaticen los siguientes temas:

  • Fortalecimiento de las condiciones de producción, agregación de valor, acceso a mercado, generación de ingresos y estrategias de vida de las familias ligadas a la agricultura familiar, campesina, indígena y afrodescendiente, con un esquema de acción incluyente, participativo y con métodos de producción sostenibles y compatibles con el medio ambiente.
  • Incremento de la contribución de la agricultura familiar a la soberanía y seguridad alimentaria, así como desarrollo de estrategias de adaptación frente a los efectos negativos del cambio climático.
  • Fortalecimiento de las capacidades políticas, organizativas, de gobernanza y liderazgo de la plataforma regional y la base nacional del PDRR.
  • Implementación de acciones que establezcan las condiciones que ofrezcan oportunidades de generación de ingresos, acceso a educación, capacidad de emprendimiento, participación y facilitación del relevo generacional de hombres y mujeres jóvenes.
  • Fortalecimiento de la plataforma como medio de integración de las organizaciones de agricultores familiares y de intercambio de experiencias, acumulación y manejo de conocimiento con otras plataformas de diálogo político sobre agricultura familiar.