Imprimir

Lineamientos estratégicos para la agricultura colombiana desde una perspectiva territorial

Acerca del proyecto

Las políticas para el sector agropecuario no han terminado de adaptarse al nuevo modelo de desarrollo,  y tampoco han sido efectivas en propiciar el cambio estructural.

Una de las principales falencias es desconocer la diversidad de las condiciones competitivas que distinguen a las distintas regiones del país, las cuales son la base imprescindible para generar estructuras productivas. Por eso resulta conveniente avanzar en la determinación de los factores que mejor describen las características particulares de los distintos territorios en cuanto a su capacidad de contribuir a la transformación y modernización del sector agropecuario de Colombia.

El proyecto avanza en una caracterización de los territorios del país a partir de sus niveles de productividad, factor trascendente para lograr tasas de crecimiento altas y sostenidas en el futuro.

El proyecto identifica tipologías de territorios, la presencia de clústeres, y hace una caracterización de las tipologías de territorios en los factores que inciden en la probabilidad de que experimenten altos niveles de productividad del trabajo, con el objetivo de identificar de manera más precisa oportunidades para un sector que tiene potencial de desarrollo y que en un contexto de construcción de paz, puede ser fundamental para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Este proyecto contribuye a una mejor comprensión de los procesos de desarrollo socioeconómico de los territorios, pues aporta un análisis del sector agropecuario colombiano desde una mirada territorial, lo cual visibiliza las diferencias entre los territorios, permite identificar las oportunidades de mejora del desempeño del sector, y aporta recomendaciones para que la política pública desarrolle estrategias más convenientes, diferenciadas y ajustadas a la realidad de los territorios y a las condiciones propias de las cadenas agropecuarias.

El documento que contiene los lineamientos estratégicos para la agricultura colombiana aporta insumos técnicos que permiten reconocer las diferencias y así permite identificar de manera más precisa oportunidades para el sector agropecuario, el cual, en un contexto de construcción de paz, puede ser fundamental para un crecimiento sostenible e inclusivo.