Imprimir

Grupo de Diálogo Andino – GDA

Políticas de comercialización de la agricultura familiar

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), a través del Convenio de Cooperación con la Fundación McKgnith, ha encargado a Rimisp la elaboración un estudio que contribuya al proceso de incidencia de políticas de la Agricultura Familiar del Grupo de Diálogo Andino.  

 

El principal objetivo del Grupo de Diálogo Andino (GDA) es contribuir a revalorizar y posicionar la Agricultura Familiar (AF) en la agenda pública, a escala regional y en los países de la sub-región andina. Enfocándose en la articulación de la AF a mercados inclusivos, desde la producción hasta el consumo, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los agricultores y agricultoras familiares de la región andina.

La AF posee un peso sumamente importante en el ámbito económico, por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB); por su dimensión social, debido a su papel en la seguridad alimentaria. Es una fuente de generación de empleos e ingresos y es una herramienta en la conservación de la biodiversidad y la diversidad biocultural, sin embargo los pequeños productores concentran las mayores cifras de pobreza rural en América Latina y particularmente en el área andina.

En ese contexto, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), a través del Convenio de Cooperación con la Fundación McKgnith, ha encargado a Rimisp la elaboración un estudio que contribuya al proceso de incidencia de políticas de la AF del GDA. El GDA, como un espacio de reflexión, análisis e incidencia, necesita de insumos para un diálogo informado, por lo que es fundamental que sus integrantes dispongan de material oportuno y actualizado, para nutrir las reuniones presenciales del Grupo.

El GDA, como un espacio de reflexión, análisis e incidencia, necesita de insumos para un diálogo informado, por lo que es fundamental que sus integrantes dispongan de material oportuno y actualizado, para nutrir las reuniones presenciales del Grupo.

Con la elaboración del estudio se pretende identificar las principales políticas públicas relacionadas con la comercialización de los productos agrolimentarios provenientes de la AF en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Estas políticas serán descritas y caracterizadas, a fin de conocer su alcance y mecanismos de funcionamiento. Además se realizarán entrevistas a actores clave para conocer los resultados más relevantes, las lecciones aprendidas, así como los obstáculos encontrados en la aplicación de las  mencionadas políticas públicas.

Ney Barrionuevo

Ingeniero Agrónomo del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (Cuba). Especialista en Análisis y Planes Estratégicos de Cadenas Productivas del Agro, y Diseño e Implementación de Planes de Negocios Inclusivos y de Políticas Públicas para el Sector Agropecuario.

Ha sido Gerente de la Consultora INCLUSYS, Director Sudamérica del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), Director de País en Ecuador y Bolivia y Jefe de Portafolio en Guayaquil, Coordinador de la Alianza de Aprendizaje en Cadenas Productivas (Ecuador), Director del Proyecto Servicio de Información y Censo Agropecuario (SICA-Banco Mundial), Coordinador General de Consejos Consultivos de Cadenas Agropecuarias del MAGAP, Coordinador del Informativo para Pequeños Productores/Red de Radios Rurales (SICA-Banco Mundial), Consultor del Proyecto de Reorientación del Sector Agropecuario (MAGAP-AID), y funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRI) del Ministerio de Bienestar Social.

Cargo: Director de la Oficina de Ecuador
Email: nbarrionuevo@rimisp.org

 

Eugenia Quingaísa

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente se desempeña como investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural –RIMISP Ecuador. Ha trabajado en consultorías relacionadas con el sector agrícola, fomento productivo y desarrollo rural. En el sector público, su experiencia laboral anterior incluye desempeño como asesora de Desarrollo Productivo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, asesora de Proyectos de Simplificación de Trámites del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad – MCPEC, gerente de Proyectos del Programa Emprendecuador del MCPEC.

Además, ha trabajado en Organismos Internacionales como el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) en Ecuador, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Ecuador, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Finalmente, fue directora de proyectos del Programa de Gobernanza y Liderazgo Político del IDE Escuela de Gobierno.

Cargo: Investigadora
Email: equingaisa@rimisp.org